Contáctenos Quiénes somos
Noticias | José Luis Soto

El cultivo de la chinola resulta un buen negocio pues produce desde el primer año y mantiene buenos precios en el mercado, permitiendo que la inversión inicial se recupere rápidamente.

 La información la ofreció Juanito Barceló, de Consorcio Citrícola del Este, que se dedica a la producción de ese rubro en la provincia de Hayo Mayor para suplir parte del mercado nacional y con proyección de iniciar su exportación a Puerto Rico a partir del próximo año.

“Los precios de la chinola en los últimos dos años se han mantenido bastante buenos. Cuando es para procesamiento el precio en finca es de 2 pesos, y entre 4 y 5 pesos para su venta como fruta fresca. Para los productores pequeños de cítricos es una buena opción”, dijo Barceló. Precisó que aunque se necesita una buena inversión inicial, se amortiza rápidamente, y que partir del primer año el costo de producción baja significativamente.

Al participar en el programa televisivo “Cuidando el Huerto”, el empresario y algunos de los técnicos de la finca estimaron la inversión inicial en unos RD$15 mil por tarea, utilizando un marco de plantación de 3 por 4 metros.

Informaron que los secretos para alcanzar una producción rentable consisten en una buena selección de la semilla y del terreno, y en la aplicación de fertilizantes y micronutrientes como el calcio y el magnesio, estos últimos cada 15 días.

Como técnica para la polinización precisaron que a los cinco meses, cuando inicia la floración, si los abejorros no polinizan la planta hacen ese proceso de manera manual, con más de un 80 por ciento de efectividad, y que 90 días más tarde inician la cosecha, con un promedio de producción por planta de entre 150 y 200 frutas, lo que se considera una buena producción.