Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Fuente Externa

Los primeros días de febrero vendrán marcados por una Luna cada vez más pequeña. El satélite alcanzará así la fase menguante el día 4 de febrero justo a las 18:37 de la tarde. Al igual que los planetas, es el reflejo de la luz del Sol el que cambia el brillo de nuestro satélite.

Y, al igual que los planetas, la parte iluminada de la Luna está experimentando el día. Solo que en este caso las jornadas son de prácticamente un mes y no de 24 horas. 

Así pues, el ocaso del día para la Luna dejará paso a la noche el 11 de febrero. A las 20:06, el satélite quedará en fase nueva. El cuarto creciente del 19 de febrero, el amanecer lunar, se vivirá a las 19:47.

 

luna llena sobre la montaña Dajti, mientras continúa la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Tirana, Albania, 28 de enero de 2021

luna llena sobre la montaña Dajti, mientras continúa la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Tirana, Albania, 28 de enero de 2021

 REUTERS/Florion Goga

Continuando con el símil, el mediodía llegará a la Luna prácticamente al final del mes. El 27 de febrero a las 9:17 de la mañana nuestro satélite se encontrará en fase de luna llena.

Junto con las fases de la Luna, febrero ofrece las conjunciones del satélite con Saturno y la de Mercurio con Júpiter. La primera tendrá lugar el día 10 y la segunda el 15 del mes.

Dato curioso

La Luna alarga los días

 

La gravedad de la Luna sobre la Tierra está frenando a nuestro planeta en su giro sobre sí mismo. Esto provoca que los días cada vez vayan durando más. Así, las 24 horas de una jornada aumentan en dos milisegundos cada año.

Es sin duda un tiempo mínimo pero que obliga a ajustar los relojes. Para ello se ha estipulado añadir cada cierto tiempo un segundo al final del 30 de junio o del 31 de diciembre. Es lo que se conoce como segundo intercalar y provocará que un minuto dure 61 segundos.  https://www.lavanguardia.com/ciencia/20210201/6206809/fases-luna-febrero-2021.html