Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

Desde la  Comisión Nacional de los Derechos Humanos  compartimos y expresamos  las preocupaciones de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos de Haití  respecto al apresamiento el domingo pasado en territorio dominicano, del activista y ex alcalde de Puerto Príncipe, Ralph Youri Chevry, opositor del gobierno de Jovenel Moise.

En virtud de  la condición de refugiado político de Ralph Youri Chevry quien entró a territorio dominicano buscando protección por la persecución que sufre en su país y pidiendo asilo político,  le demandamos a las autoridades políticas y migratorias de República Dominicana no proceder con la extradición del mismo.

En este sentido nos sumamos a la misma recomendación hecha por el director general de la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR/UNHCR), Flippo Grandi en estas horas.

De hecho los tratados internacionales firmados y ratificados por la República Dominicana establecen claramente la no extradición y la protección diplomática de actores políticos que son perseguidos en su país por sus ideas y convicciones y donde pueden ser juzgados sin garantías del debido proceso, como es el caso de Ralph Youri Chevry.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos se suma al llamado hecho por diferentes organizaciones sociales y políticas de República Dominicana al presidente Luis Abinader para que nuestro país otorgue todas las garantías necesarias y el asilo político a fin de salvaguardar la vida de Ralph Youri Chevry.