Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

El Movimiento de Mujeres Trabajadoras advirtió a las y los legisladores, así como la dirigencia política del país, que excluir las tres causales del Código Penal tendrá un alto costo político. “Aprobar una ley que obligue a morir a las mujeres, o a vulnerar su salud, frente a embarazos de alto riesgo, es un atentado contra las niñas y mujeres”, sostuvo en una conferencia de prensa realizada frente al Congreso Nacional.

“Las mujeres trabajadoras somos también madres, amas de casa, proveedoras. Somos un pilar de la sociedad y la economía dominicana. Sin nosotras, se cae el país. Es deber de nuestros legisladores pero también de la dirigencia del partido de Gobierno, cuidar nuestra vida, salud y dignidad, que son derechos fundamentales”, señaló. 

Las tres causales se refieren a tres situaciones especiales en las no se castigaría con cárcel al personal médico o la mujer por interrumpir un embarazo: cuando la vida de la mujer está en peligro, cuando el embarazo no tiene posibilidades de dar vida, y cuando es el resultado de incesto o violación. “En estas tres situaciones, se debe permitir a la persona y familia afectada tomar la decisión. Incluir las tres causales en el Código Penal es un asunto de humanidad”, explicó.

Afirmó que quienes se ven más afectadas por la ausencia de las tres causales en el Código Penal son las niñas y mujeres que viven en mayor condición de pobreza. Consideró que quien tiene los recursos para preservar su vida o la de su hija frente a una situación de riesgo, lo hace, “pues nadie en su sano juicio se deja morir”.

Cuestionaron la vacilación de la dirigencia del partido de Gobierno frente al tema cuando las encuestas más recientes muestran que la mayor parte de la sociedad dominicana está de acuerdo con las tres causales y están los votos en ambas cámaras para que sean aprobadas en el Código Penal. “Si están todas las condiciones para dar este paso, nos preguntamos: ¿dónde está el tranque? ¿Cuánto más tendremos que esperar? ¿Cuántas niñas y mujeres más deben morir?”.

“Un Código Penal sin causales, como el sometido por el diputado Alfredo Pacheco, obligaría a una mujer a morir frente a un embarazo riesgoso, la obligaría a llevar a término un embarazo que se sabe científicamente que no dará vida, la obligaría a continuar con un embarazo que resultó de un crimen, incluso si se trata de una niña violada por su propio padre. Eso no es legislar para el bienestar colectivo, esto es simple crueldad”, declaró.

El MMT enfatizó que el momento es ahora y aseguró a la dirigencia política que contarán con el respaldo de la mayor parte de la sociedad dominicana si actúan para proteger los derechos de las niñas y mujeres. “Hacemos un llamado a nuestros legisladores y legisladoras a que no nos dejen morir, a que protejan nuestra salud, a que respeten nuestra dignidad, y a que demuestren, sin titubeos, que para ellas y ellos las vidas y la salud de las niñas y mujeres sí tiene valor”, concluyeron.