Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

Nuestra organizaciones campesinas, femeninas, juveniles, sindicales y sociales se han apersonado hoy hasta el PALACIO NACIONAL para entregar documentación directamente al Presidente Abinader, debido a que los directores del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD) se han confabulado con el Consorcio Azucarero Central(CAC) para perjudicar a los pequeños productores agrícolas y campesinos de la zona cañera y la Región Enriquillo.

Pedimos la destitución de Cesar Cedeño porque envió militares agredir, desalojar y destruir cultivos de plátanos, guineos, yuca, batata, limones, guandules y otros rubros de pequeños agricultores que están establecidos en la zona desde antes de la dictadura de Trujillo, primero que la fundación del CEA y la llegada del  CAC en 1999, y es absolutamente falso que tratan de hacer cumplir la ley, el objetivo muy mal disimulado de este funcionario es que gran parte de las tierras de la región sean dedicadas al cultivo de caña, lo que se traduciría en eternizar la pobreza en nuestras comunidades.

No es solo en la zona cañera, Danilo del Rosario Director del IAD se ha dedicado de manera descarada a presionar a los parceleros de la Reforma Agraria de la región para que faciliten o arrienden sus tierras al CAC tanto en el Proyecto de Desarrollo del Valle de Juancho (Prodevaj) en la costa de Barahona-Pedernales, como en El Aguacatico, El Granado, Guanarate y otras comunidades.

Cesar Cedeño sabe perfectamente que estamos proponiendo que se rescinda el contrato de arrendamiento del Ingenio Barahona sin ninguna responsabilidad para el Estado porque el CAC lo ha violado una y otra vez y la empresa guatemalteca es una simple arrendataria que no tiene una sola tarea de tierra en la zona, no tiene derecho a seguir abusando y acosándonos.

Le hemos presentado una propuesta clara al Estado de cooperativizar el Ingenio Barahona y los activos del CEA en la zona, lo que implicaría asegurar más de 12 mil empleos, mientras que el CAC a duras penas emplea 3,500 trabajadores en condiciones precarias, muchos temporales y abusando de sus derechos.

Tenemos pleno derecho a exigir todas las tierras del CEA en la Región Enriquillo a beneficio de los trabajadores, campesinos y la población en general de la zona. ¿Por qué Cesar Cedeño quiere coger piedras para los más chiquitos y no le aplica la ley al consorcio? ¿Y los más de 3 millones de tareas de tierra del CEA que se han repartido entre políticos, militares y empresas privadas en las ultimas décadas porque no se pone a recuperarlas?

El Consorcio Azucarero Central (CAC) no cumple con ninguno de los términos del contrato de arrendamiento y el CEA no se ha encargado de hacerlo cumplir, ni jugar su rol, por tanto, ahora que será liquidado es tarde para venir a reclamar lo que no le corresponde.

1-    EL CAC recibió a la firma del contrato de arrendamiento el 13 de diciembre del año 1999: 251, 763 tareas de tierra y ahora resulta que solo reportan y pagan por 141,197. ¿Dónde están las tierras restantes, si los asentamientos del IAD no llegan ni a 20 mil tareas?.

 

2-    En 21 años el CAC ha debido pagar por cuotas de arrendamiento e ingresos brutos, poco más de 2, 000 millones de pesos y solo ha pagado 522.8 millones, para una diferencia de más de 1,500 millones. ¿Dónde está el CEA para reclamar el cumplimiento de la ley?.

 

3-    El contrato se firmó el 13 de diciembre del 1999 y el primer pago por arrendamiento del CAC al CEA se realizó el 21 de junio del 2010, más de 10 años después, según el recibo No. 14,136 del CEA. ¿y en ese punto, porque no se aplica la ley?.

 

4-    Hemos exigido que se investigue porque se le concedió de manera clandestina al CAC la enmienda No. 3 del contrato de arrendamiento para beneficiar exclusivamente a la empresa en perjuicio del interés de las comunidades. ¿Porque no se investiga?.

César Cedeño conoce perfectamente todas esas denuncias públicas, pero prefiere hacerse el loco, se trasladó a la iglesia de Batey 5 el viernes 12 de marzo a decir que no había leído el contrato, ¿Cómo supone entonces que el consorcio lo está cumpliendo y los agricultores lo estamos violando?.

Mientras el señor Cedeño propone una reunión en cuarto frio entre el Consorcio y nuestras organizaciones y hacer un levantamiento más de muchos que se han hecho en los últimos años para marearnos, pues es al Estado a quien le corresponde hacer cumplir la ley, nosotros en cambio proponemos un debate público con el CAC, CEA y los datos en la mano para que desmientan nuestras denuncias y propongan una alternativa económica más conveniente para la Región y el país que la que nosotros estamos proponiendo.

·       Reiteramos que el Ingenio Barahona y los activos del CEA en la zona deben ser transformados en un COMPLEJO AGROINDUSTRIAL COOPERATIVO, donde el cultivo de la caña y la producción de azúcar sirva de apoyo tecnológico, financiero y de comercialización a la pequeña producción agropecuaria que es la base del sustento de la mayoría de la población de estas comunidades.

 

·       Reiteramos que los contribuyentes no podemos pagar más de 30 mil millones de pesos para construir la Presa de Monte Grande para beneficio casi exclusivo de un grupito privado que no aporta casi nada a la región.

 

·       Reiteramos que los atropellos, abusos, desalojos, destrucción de cultivos, apresamiento de animales, quemas de caña, fumigación aérea, contaminación de drenajes y los demás abusos laborales y violaciones a la ley 64-00 por parte del CAC deben cesar inmediatamente.

 

·       Reiteramos que, en vez de ir a destruir cultivos, el Estado debe acudir en auxilio de la pequeña producción agropecuaria de la zona, recuperando el dinero de la sobre valuación de la Presa de Monte Grande y concluirla oportunamente, reparando los canales, desarrollar programa de cultivos de ciclo corto y financiamiento para las asociaciones campesinas, pequeñas empresas y cooperativas.

 

·       Reiteramos que debe acabarse la impunidad en el país, Cesar Cedeño debe ser destituido por agredir con premeditación, alevosía y violencia a pequeños productores cuyo único delito es cultivar la tierra. Exigimos de nuevo que se sometan a la justicia los responsables de estos actos delincuenciales y se paguen de manera justa todos los daños causados a los cultivos.

 

·       Finalmente llamamos al presidente Abinader a ponerse del lado de los pequeños agricultores y trabajadores para sacar de la pobreza a la zona cañera y la Región Enriquillo y desechar las mentiras de funcionarios confabulados con una empresa abusadora como el CAC.

FIRMADO

ARTICULACION NACIONAL CAMPESINA (ANC)

BLOQUE CAMPESINO SUR-SUR DEL MOVIMIENTO CAMPESINO DOMINICANO (MCD)

JUNTA CAMPESINA MANUEL FELIZ SANTANA DE LA ZONA CAÑERA

FEDERACION DE PRODUCTORES AGRICOLAS Y ASOCIACIONES CAMPESINAS DEL SUROESTE (FEPROASUR)

FEDERACION DE MUJERS DE LA PROVINCIA BARAHONA

FEDERACION DE MUJERES DE LA PROVINCIA BAHORUCO

UNION DE TRABAJADORES CAÑEROS- UTC-

COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (CNDH)

ASOCIACION DE AGRICULTORES Y PARCELEROS EL AGUACATICO, TAMAYO

ASOCIACION MAMA TINGO, EL JOBO TAMAYO

ASOCIACIÓN CAMPESINA SANTA BÁRBARA, BATEY 6

FEDERACION DE JUNTAS DE VECINOS DE BARAHONA.

ASOCIACION CABRALEÑA DE JOVENES EMPRENDEDORES POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE (ASOCAJEDS).

COMITÉ POR EL RESCATE DE LA LAGUNA DE RINCON.

FOCODECA / MAJAGUAL AVANZA

ASOCIACION APICOLA CABRALEÑA

COMITÉ DE SEGUIMIENTO PARA LA GESTION LOCAL(COSEGELO), CABRAL.

COOPERATIVA DE PRODUCCION, TRABAJO Y SERVICIOS MULTIPLES (COOPSAPRO).

ASOCIACION PRO-DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE LAS SALINAS (APRODESA).

ASOCIACION DE DESARROLLO AGROPECUARIO E INDUSTRIAL DE LAS SALINAS (ASODAINSA)

ASOCIACION DE MUJERES MARIA TRINIDAD SANCHEZ, JAQUIMEYES.

ASOCIACION DE MUJERES AMANCIA FIGUEREO, PALO ALTO.

COOPERATIVA DE PRODUCTORES AGROPECAURIOS Y SERVICIOS MULTIPLES DE GALVAN (COOPASEMUGA).

ASOCIACION DE PARCELEROS LA REALISTA PROYECTO AC-59. VILLA JARAGUA.

COMITÉ INTERCOMUNITARIO LA CUENCA POR DENTRO (CODEI).