Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

Ganaderos del Este del país, encabezados por el Central Romana, hicieron un urgente llamado al gobierno para que frene la ola de robos de vacas y caballos en esa región, con el arresto y sometimiento a la justicia de los cuatreros.

 Dijeron que están preocupados por la falta de acción de las autoridades policiales de la Región Este para frenar los robos de animales que han ido en aumento en las últimas semanas.

 La declaración la dio el presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), Julio de Beras, quien pidió al director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González, disponer de operativos especiales para detener y someter a la justicia a los cuatreros que tienen en zozobra a los ganaderos del Este.

 Indicó que también han denunciado robos y matanzas de animales en fincas, Manuel Eusebio Castillo, presidente de la Asociación de Ganaderos de Nisibón; Enrique Carlos de Castro, de la Asociación de Productores de Carne de Carne (Asocarne), y Freddy Florencio, de Monte Plata.

  De Beras  señaló que recientemente los cuatreros descuartizaron varios caballos de trabajo, en la comunidad de Benedicto, en La Romana.

 Expresó que esos delincuentes también han sacrificado caballos de carga y yeguas en la comunidad de Consuelo y en San Pedro de Macorís, en resultó afectado Enrique Bonetti.

El presidente de la ADHA explicó que en la finca de Bonetti los delincuentes descuartizaron varias yeguas reproductoras en muy buenas condiciones.

  Precisó que es una costumbre de los ganaderos, principalmente del Este, tener crianzas de caballos para muchas de las actividades cotidianas de  sus fincas.

   Dijo que sería bueno saber cual el uso que le están dando los cuatreros a la carne de las yeguas y los caballos que están sacrificando en las fincas ganaderas de la Región Este del país.

 Indicó que eso se podría averiguar, si las autoridades policiales  arrestan y someten a la justicia a los cuatreros que están por su cuenta.

 Agregó que la falta de acción de las autoridades, incentiva a esos delincuentes a duplicar sus acciones que ya se han generalizado en todo el Este.

El presidente de la ADHA recordó que en principio los cuatreros solo robaban reses, pero ahora incluyeron los caballos y las yegua reproductoras, causándole graves daños a los ganaderos.