Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

Los campesinos instalados en el Campamento Libertad, en los terrenos de El Aguacatico, en Tamayo y las organizaciones sociales de la región Sur que luchan contra los abusos del Consorcio Azucarero Central (CAC) y por la recuperación del Ingenio Barahona, acusaron al presidente Luis Abinader de manejarse con dos caras frente a la corrupción, la impunidad y los abusos de esa compañía guatemalteca.

Las organizaciones reaccionaron indignadas porque, según afirman, en menos de una semana el presidente Abinader envió a ministros que supuestamente buscarían soluciones a la problemática; y por  otro lado, permite a funcionarios del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y del Instituto Agrario Dominicano (IAD) que vayan a amenazar a los pequeños productores agrícolas con aplicarles una tales leyes, las mismas que no han sido capaces de hacer valer frente al CAC.

El pasado miércoles, día 16, fueron al campamento a ofrecer esperanzas a los campesinos el ministro de Agricultura, Limber Cruz; los directores del Banco Agrícola, Fernando Durán; y del Indrhi, Olmedo Caba; además de Eliferbo Herasme, director ejecutivo de la Unidad Técnica de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA), una dependencia de la Presidencia de la República; mientras que este martes, día 22, acudieron los del CAC-CEA-IAD a amenazarlos con el desalojo.

Las organizaciones consideraron que las razones principales de este conflicto son las operaciones del CAC al margen de la ley, en complicidad con agentes del gobierno y la intención de esa compañía de apoderarse de manera ilegal de la mayoría de las tierras de la Región Enriquillo para la siembra de caña.

Agregaron que es imposible que el Presidente de la Republica no esté enterado de que “el CAC es una empresa corrupta”, que se ha manejado con completa impunidad desde hace años en la Región Enriquillo, la más pobre del país y que sus operaciones se fundamentan en unos contratos irregulares y mafiosos con el CEA y el IAD..

A renglón seguido las organizaciones se preguntaron:

•       ¿Ignora el presidente Abinader que el CAC le paga al CEA 7 dólares   al año por cada tarea, mientras que, en los contratos de arrendamiento de las tierras de reforma agraria, en complicidad con el IAD, paga 22 dólares al año por cada tarea, siendo las mismas tierras? ¿Por qué?

•       ¿Qué es lo que se le ha perdido al CAC en el proyecto de la reforma agraria de El Aguacatico, si estas tierras no están incluidas en el contrato con el CEA, pues no pasa un solo día del mundo sin enviar sus guardias y testaferros atropellar a los parceleros?

•       ¿Por qué el CAC destruye parcelas centenarias de plátanos y otros productos y el presidente se traslada a Barahona el 25 de mayo a un Consejo de Ministros y no dice “ni esta boca es mía”? ¿Desconoce los abusos del CAC o los apoya?

•       El señor Cesar Cedeño, director del CEA, quiere aplicar la ley para recuperar las orillas de los cultivos de caña y los terrenos de los pequeños agricultores asentados por el IAD, pero según las enmiendas 2 y 3 del contrato de arrendamiento del ingenio Barahona, hay una diferencia de 95,365 tareas de tierra. ¿Qué le impide recuperar esa importante cantidad?

•       El señor Cedeño conoce perfectamente las denuncias, con pruebas que indican que con la enmienda 3 del Contrato de Arrendamiento se le regaló a perpetuidad el Ingenio Barahona al CAC, que duro más de diez años sin pagar las cuotas y se cambiaron todos los términos en favor de la compañía. ¿Desconoce esto el Presidente?

•       Cuando Cedeño tomo su cargo en agosto del 2020, en vez de denunciar las irregularidades que encontró en el CEA y su contrato con el CAC, se hizo cómplice y le tomó un adelanto por concepto de pago de cuota de arrendamiento de los años 2021/2022 de RD$35 millones, según el recibo del CEA número 2020-04775, del 16 de noviembre de 2020, con lo cual perdió calidad moral para exigir el cumplimiento de la ley, ya que este caso esto equivale a un soborno implícito. ¿Tampoco está enterado el de esto el Presidente?

•       En el caso del Señor Danilo del Rosario, director interino del IAD, es mucho peor, ya que tiene una inversión de valores tan grande en su cabeza que quiere aplicar la reforma agraria a la inversa, despojando a los pequeños agricultores de sus parcelas para aumentar el latifundio cañero de una empresa corrupta. Este señor encontró contratos-mafias del IAD con el CAC en Angostura y El Aguacatico y en vez de denunciarlos y someter a la justicia a los antiguos incumbentes, como se hizo en 1997 con el caso Bahía de las Águilas, lo que ha hecho es intentar ampliar estos contratos-mafias a la costa Barahona-Pedernales, Duvergé y todas las tierras que antes le había transferido el CEA al IAD en Tamayo para la reforma agraria.

¿Por qué el presidente Abinader no dispone una investigación de estos contratos – mafias?

•       El CAC ha pisoteado todas las leyes dominicanas, además de que son irregulares todos los contratos en los que basa sus operaciones: Viola la ley 64-00 con sus fumigaciones aéreas en las que utiliza productos cancerígenos, aplica prácticas de esclavitud moderna al pagar RD$224/día  por jornal a los trabajadores de campo y un sinfín de atropellos, “pero el CEA y el IAD se empecinan en mirar para otro lado y supuestamente aplicar la ley solo a los pequeños parceleros”.

•       Como es imposible que el Presidente Abinader no esté enterado de esta montaña de abusos, ilegalidades, mafias y arbitrariedades, nos permitimos recordarle, muy respetuosamente, que su Presidencia ha sido posible por la lucha contra la corrupción e impunidad que las organizaciones sociales de nuestra región y todo el país hemos librado durante años. Se trataría de una traición imperdonable a las aspiraciones de justicia de la población, que el Ejecutivo utilice el poder que le hemos ayudado a conseguir para atropellar a los pobres y ponerse del lado de una empresa extranjera corrupta. SERIA INSOLITO.

FIRMADO:

Coalición Enriquillo

Comité Pro-Recuperación del Ingenio Barahona.

Articulación Nacional Campesina (ANC).

Federación de Productores Agrícolas y Asociaciones Campesinas del Sur (FEPROASUR)

Bloque Campesino Sur-Sur del Movimiento Campesino Dominicano (MCD)

Unión de Trabajadores Cañeros- UTC-

Junta Campesina Manuel Feliz Santana de la Zona Cañera

Federación de Mujeres de la Provincia Barahona

Federación de Mujeres de la Provincia Bahoruco

Centro de Promoción Campesina Lemba, INC.

Centro de Educación y Asistencia Jurídica (CEAJURI)

Asociación de Agricultores y Parceleros el Aguacatico, Tamayo

Asociación Mama Tingo, El Jobo Tamayo

Asociación Campesina Santa Bárbara, Batey 6

Comité Intercomunitario La Cuenca Por Dentro (CODEI).

Federación de Juntas de Vecinos de Barahona.

Asociación Cabraleña de Jóvenes Emprendedores Por el Desarrollo Sostenible (ASOCAJEDS).

Comité por el Rescate de la Laguna de Rincón.

Focodeca / Majagual Avanza

Asociación Apícola Cabraleña

Comité de Seguimiento Para la Gestión Local(COSEGELO), Cabral.

Cooperativa de Producción, Trabajo y Servicios Multiples (COOPSAPRO).

Asociación Pro-Desarrollo del Municipio de las Salinas (APRODESA).

Asociación de Desarrollo Agropecuario e Industrial de Las Salinas (ASODAINSA)

Asociación de Mujeres María Trinidad Sánchez, Jaquimeyes.

Asociación de Mujeres Amancia Figuereo, Palo Alto.

Cooperativa de Productores Agropecuarios y Servicios Múltiples de Galván (COOPASEMUGA).

Asociación de Parceleros La Realista Proyecto AC-59. Villa Jaragua.