Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

Un conjunto de organizaciones políticas y sociales de izquierda, comunitarias, campesinas, gremiales, feministas y antirracistas han expresado su apoyo a la convocatoria de marcha realizada por la Coordinadora Popular Nacional este domingo 19 de septiembre al Palacio Nacional.

Dicen estar “al lado de la comunidad de Monte Plata que ha estado librando una lucha en defensa del río Ozama, la Loma de los Siete Picos y toda la Sierra de Yamasá; en contra de la presa de cola que pretende levantar la minera Barrick Gold en Cuance-Peralvillo”, asegurando además, mediante rueda de prensa que “esta es nuestra lucha también por los derechos sociales y ambientales del pueblo”.

Denuncian que, a pesar de ser la obligación legal del gobierno la protección de dichos derechos, éste se ha “aliado incondicionalmente a los intereses del capital transnacional y de la oligarquía tradicional en contra de los derechos de la clase trabajadora y los sectores populares”. Aseguran que el gobierno de Luis Abinader, al firmar un acuerdo secreto el año pasado por medio del cual Barrick Gold realizó un adelanto de pagos, profundizó los lazos que lo unen a esta empresa depredadora.  “Por ello”, afirman, “debemos derrotar estos intentos depredadores del gobierno y la Barrick Gold”. Tildan de “criminal” el intento de expansión minera en la zona, además de que “violenta disposiciones legales y acuerdos internacionales que la prohíben”. 

Critican la ironía de que “la vicepresidenta Raquel Peña hable de crear una ley referida al cambio climático, mientras el gobierno sigue promoviendo la megaminería, dando continuidad a la política del PLD”. Y afirman: “no se combate el cambio climático destruyendo bosques y ríos para llenar bóvedas europeas, canadienses y estadounidenses con lingotes de oro dominicano. ¡Basta de hipocresía! Para aportar a la lucha contra el calentamiento global la primera medida que necesitamos es la erradicación de la megaminería en nuestro país”.

Los grupos hacen un llamado a distintos sectores populares, juveniles, de mujeres y de la clase trabajadora a que se unan la marcha con sus propias consignas, “levantando las justas demandas de todos los sectores que luchan por su dignidad ante las grandes deudas sociales del Estado dominicano con los derechos fundamentales a la salud, la seguridad social y la pensión, a la educación, la cultura, la vivienda, a la vida libre de discriminación y violencia, al trabajo digno, a la vida y salud de las mujeres”.