Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

Haití está pasando por uno de los momentos más difíciles de su historia y la resistencia de la población está “al límite”, aseguró ante el Consejo de Seguridad la enviada especial del Secretario General a ese país.

Tras el asesinato del presidente y el devastador terremoto de agosto, las elecciones nacionales y locales han tenido que ser aplazadas.

“Solo se puede esperar que los líderes políticos y de la sociedad civil sigan trabajando juntos para encontrar terreno común en torno a un proyecto común que contribuya a fomentar un clima más apaciguado en el que se puedan tomar medidas decisivas y promulgar reformas esenciales”, dijo Helen La Lime.

Mientras tanto, la inseguridad “se ha disparado en Puerto Príncipe”, donde vuelven a aumentar los secuestros y las bandas han extendido su control a amplias zonas de la ciudad capital del país.

Además, miles de emigrantes están siendo deportados. En ese sentido, el canciller haitiano, Claude Joseph, aceptó las disculpas del Gobierno de Estados Unidos por el trato dado a los migrantes que cruzaron la frontera entre México y Texas.

“Para la mayoría de los observadores es difícil prever el fin de las crisis aparentemente interminables del país, que han llevado la resistencia del pueblo haitiano al límite”, sostuvo La Lime, que pidió a la comunidad internacional que siga apoyando al pueblo y al Gobierno haitianos.