Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

El 16 de Octubre conmemoramos 25 años de construcción de la Soberanía Alimentaria. La conmemoración y reflexiones de este 25 aniversario suceden en un momento en que el planeta y la humanidad se enfrentan varias crisis sin precedentes.

El cambio climático (olas de calor, sequías, inundaciones, etc.) destruye el planeta y la biodiversidad hasta niveles catastróficos. La contaminación está por todas partes y está acabando con la vida tanto terrestre como marina. La pandemia del COVID-19 ha empeorado una situación de por sí catastrófica. Necesitamos transformar urgentemente nuestro modo de vida para adaptarnos y sobrevivir. Ha llegado el momento de articular a nivel global las acciones de los pueblos para construir sistemas alimentarios saludables y justos. ¡La Soberanía Alimentaria es la solución para transformar los sistemas alimentarios, para acabar con el hambre y con la desnutrición, para preservar la biodiversidad, y para hacer prevalecer los derechos de las personas campesinas y trabajadoras! ¡No hay futuro sin Soberanía Alimentaria!

Los sistemas alimentarios globales, dominados por las grandes empresas, no solo han resultado ser un fracaso, sino que han causado la mayoría de los problemas y las crisis que padecemos hoy día. Hemos de combatir la reciente iniciativa de las grandes empresas de una Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas para afianzar sus intereses, apropiarse de los espacios de gobernanza alimentaria mundial y definir las políticas. Hacemos un llamado a nuestras organizaciones miembros, aliadxs, amigxs, activistas y organizaciones de la sociedad civil que comparten nuestros principios a movilizarse en este mes de octubre de 2021 a favor de la Soberanía Alimentaria y contra la apropiación corporativa de los sistemas de gobernanza alimentaria. Las personas y el planeta, no los beneficios, han de ser la prioridad en todas nuestras relaciones.

Nosotrxs campesinxs, pueblos indígenas, poblaciones rurales, trabajadores y trabajadoras agrícolas, de las aguas, campos y los bosques tenemos la solución: Soberanía Alimentaria y Agroecología Campesina.

¡UNÁMONOS PARA HACERLO POSIBLE!

Solo podremos construir y garantizar un futuro con Soberanía Alimentaria si nos unimos para transformar nuestra sociedad, les animamos a organizar acciones descentralizadas donde estés, tu también eres parte de esta lucha colectiva:

Actúa junto a tu organización en tu finca, parcela o chacra de forma que sus prácticas de Soberanía Alimentaria sean visibles (intercambia tus semillas, organiza ferias o mercados de productores y consumidores locales, etc.).

Adopta semillas y comienza a producir tus propios alimentos para fortalecer la producción local. ¡Comparte fotos de estas acciones con el hashtag #NoHayFuturoSinSoberaníaAlimentaria

Presiona a las administraciones y a las autoridades locales para que prioricen la Soberanía Alimentaria en las políticas públicas y para que apliquen la Declaración de las Naciones Unidas sobre derechos campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales (UNDROP).

Participa en la acción directa, cuidando de la vida, desde el 1 de octubre, para denunciar al agronegocio y a las grandes corporaciones transnacionales que impactan en nuestro modo de vida y quebrantan nuestros derechos y exige que salgan de nuestras comunidades. ¡Combate contra la apropiación corporativa de nuestro sistema alimentario! ¡Comparte fotos de tus acciones!

Dado el agravamiento de la crisis alimentaria, climática y social, participemos en acciones virtuales de concienciación en las redes sociales para dar visibilidad a nuestra solución #SoberaníaAlimentariaYA

La Solidaridad es la ternura de los pueblos – les animamos a realizar donaciones de alimentos o de sangre, ollas comunitarias o populares: compartamos los alimentos que producimos con las personas de nuestras comunidades que lo necesitan.  

También participa activamente de nuestro llamado a Artistas y escritores para la Soberanía alimentaria (ver Llamado para artistas y escritorxs)

Fuente LaVíaCampesina