Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

La publicación Monitor de la Frontera de diciembre 2021, elaborada por la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, presenta una estimación de la superficie de almacenamiento de agua perdida en presas seleccionadas de la zona fronteriza.

Santo Domingo, República Dominicana. (Diciembre de 2021). El acceso al recurso agua constituye un reto para alcanzar el desarrollo social y económico en la zona fronteriza.

Así lo precisa el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en la publicación Monitor de la Frontera de diciembre 2021 con el título “Pérdida observada en el almacenamiento de agua en la zona fronteriza: Cambios y repercusiones territoriales”.

La publicación mensual, elaborada por la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, precisa que este tema ha estado presente en cada uno de los diálogos territoriales realizado en las siete provincias fronterizas, demostrando la relevancia que tiene este aspecto ante los agentes económicos y sociales, coincidiendo con el análisis de la data levantada que pone en evidencia las limitaciones en el acceso a este recurso.

Indica que como parte de los diálogos sectoriales y territoriales, realizados durante la formulación de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza (EDZF) se identifica la falta de agua para distintos usos como uno de los principales factores limitantes al desarrollo del territorio.

Puntualiza que es una prioridad reducir la brecha de acceso a este recurso, considerando que en el territorio seis de cada 10 hogares no disponen líquido dentro de la vivienda.