Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Por Redacción Espacinsular

Residentes en la sección de Jima Arriba, en esta provincia, demandaron que esa demarcación sea elevada a la categoría de distrito municipal. Explicaron que dicha sección, perteneciente al municipio Jima Abajo, presenta necesidades que se han acumulado a lo largo de los años porque no han encontrado quien dé respuestas a las mismas.

Indicaron que sus calles permanecen sin asfalto, aceras y contenes, lo que afecta a la calidad de vida de sus comunitarios.

Además, necesitan dos puentes, uno en el sector La Lometa y otro en El Corozo, cuyo desplazamiento de la población es seriamente afectado cada vez que se registran fuertes lluvias, entre otras obras.

Explicaron que a Jima Arriba le corresponde una partida presupuestaria sumamente significativa del presupuesto municipal por ser la primera sección de Jima Abajo.

“Sin embargo, vemos que es muy poco lo que se hace en esta comunidad”, expresó el dirigente comunitario Miguel Antonio Sánchez.

“Tenemos todas las condiciones conforme a la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios para ser elevados a la categoría de distrito municipal”, enfatizó.

Los residentes detallaron que, además de poseer el territorio necesario para el cambio de categoría, Jima Arriba cuenta con 16,240 habitantes.

Asimismo, señalaron que la localidad tiene cinco centros educativos del nivel básico, un liceo para la educación media y dos para la modalidad denominada Prepara, que funciona los fines de semana.

A nivel económico, indicaron que el principal producto de Jima Arriba es el arroz, con una siembra anual de más de 40,000 tareas del rubro, ya que  la tierra se utiliza dos veces al año.

“Aportamos bastante a la producción y la economía nacional. Además, tenemos agroprocesadora de arroz y molinos de menor categoría que la factoría como tal, una planta de gas y una estación de gasolina”, detalló.

La delimitación del territorio debe ser respetada

Asimismo, se refirió a la situación sobre los límites territoriales de Jima Arriba, perteneciente a La Vega y no al municipio de Fantino, provincia Sánchez Ramírez, como ciertos sectores han querido afirmar.

“Las autoridades correspondientes no se han tomado el tiempo para venir y, con base en una investigación conforme a lo que establece la ley, dejar oficialmente establecida la línea divisoria del territorio. No se nos ha querido escuchar en cuanto a un reclamo que es justo y legal”, prosiguió Sánchez.

En tanto que Santiago Rosario, dirigente del Comité para el Progreso de Jima Arriba, informó que comunicaron al Comité Pro Desarrollo de La Vega “qué espacio está invadiendo la provincia Sánchez Ramírez a La Vega y el error que ha cometido la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE)”.

Dijo esperar que con el anunciado Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 la ONE no viole la Ley 61-96 que crea el municipio de Jima Abajo, a donde ellos pertenecen actualmente.

“Ellos no pueden tomar un territorio y población de La Vega y pasarlo a otra provincia”, sancionó.

De su lado, el también dirigente vecinal Leopoldo Liriano expresó que han logrado consensuar con todas las organizaciones de Jima Arriba el reclamo para que dicha sección sea elevada a distrito municipal.

Estos comunitarios afirmaron que no reciben inversión presupuestal ni por parte de Jima Abajo ni de Fantino, por lo que se hace necesaria la elevación a distrito municipal cuanto antes.

Al respecto se pronunciaron, además, los líderes vecinales Concepción Liriano, Orquídea Rosario, María Morillo, Leonora de la Cruz, Faustino Reyes y Víctor Quezada Gómez.

 

 Pablo Gómez transmitió la presente información