Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Por Redacción Espacinsular

El Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST) de la República Dominicana, a través de una declaración, repudió la posición del gobierno de Luis Abinader de apoyar una invasión militar contra Haití.

“Desde la OEA y la ONU se promueve una invasión imperialista contra Haití para aplastar las masivas protestas populares, que se desarrollan desde el mes de agosto, y negarle nuevamente al pueblo haitiano la posibilidad de salir de la crisis tomando su destino en sus propias manos. Rechazamos este proyecto contrarrevolucionario. De igual forma, repudiamos el perverso apoyo del gobierno de Abinader a una invasión imperialista contra el vecino país”, reza la declaración del MST.

El MST se solidariza con la masiva movilización popular contra el gobierno de facto de Ariel Henry, la alta inflación, las pandillas y el aumento del precio de los combustibles. “Henry no fue electo por los votos del pueblo haitiano sino que fue prácticamente designado por el condominio colonial del Core Group, bajo el liderazgo de EEUU, Francia y Canadá”, explican.

El MST agrega que entre 2004 y 2017 Haití estuvo bajo la ocupación militar de la Minustah, con tropas y asesores provistos por los pseudo progresistas Lula, Kirchner, Evo, Mujica, Correa, Bachelet y otros gobiernos latinoamericanos. La ocupación militar consumió miles de millones de dólares para sostener en el poder a gobiernos corruptos, reprimiendo y abusando de miles de personas, además de dejar decenas de miles de muertos producto de la epidemia de cólera introducida por soldados nepaleses, que también generó 400 muertes en República Dominicana. “La ocupación militar no resolvió ninguno de los problemas de Haití sino que los agravó”, concluyen.

Agregan que “(una) salida a la actual crisis, para permitir atender las urgentes necesidades de las mayorías populares, está en las manos del propio pueblo haitiano que lucha por liberarse del régimen mafioso del PHTK. De las propias organizaciones obreras y populares que se movilizan debe surgir un nuevo gobierno representativo de la voluntad mayoritaria. Nos sumamos a las organizaciones de la izquierda haitiana que exigen anular la deuda externa y que EEUU pague reparaciones por las invasiones perpetradas en el siglo XX, que Francia pague por la extorsión impuesta en el siglo XIX a cambio del reconocimiento de la independencia haitiana, y que estos recursos se utilicen para garantizar acceso a agua potable, electricidad, salud y educación al pueblo haitiano”.

“Ante el indigno apoyo de Abinader a una invasión imperialista contra el pueblo haitiano, debemos recordar que la República Dominicana también fue invadida en 1965 por el imperialismo con el apoyo de la OEA. En la resistencia popular contra los invasores, el pueblo dominicano pudo contar con la solidaridad de combatientes haitianos en las filas constitucionalistas, como el poeta y mártir revolucionario Jacques Viau, asesinado por los yanquis. El pueblo dominicano debe solidarizarse con el pueblo haitiano, denunciando la posibilidad de una invasión y rechazar la política agresiva y pro-imperialista de Abinader contra Haití”, reafirma la declaración.