Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Por Redacción Espacinsular

La Fondation Culture Création capacitó a 53 directores, educadores y animadores socioculturales de la República Dominicana y de la República de Haití, en el marco del Programa de Cooperación Binacional, financiado por la Unión Europea

Educadores y animadores socioculturales haitianos y dominicanos participaron en una capacitación conjunta para mejorar sus habilidades de enseñanza del arte a niños y niñas. La formación fue ejecutada por la Fondation Culture Création, como parte del proyecto “Educar a través de las Artes, cimiento de una convivencia inclusiva entre haitianos y dominicanos”.

El proyecto forma parte del Programa de Cooperación Binacional Convivencia financiado por la Unión Europea. También es apoyado por el Ministerio de Economía y Finanzas de la República de Haití (MEF) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con la asistencia técnica del Ministerio de Educación Nacional y de la Formación Profesional (MENFP) de Haití.

Sobre la formación

Diez directores de la ciudad haitiana de Ouanaminthe y de la ciudad dominicana de Dajabón participaron en un seminario para la elaboración de un plan educativo y cultural binacional 2023, en Villas CODEVI, el pasado 4 de febrero. 

Posteriormente, del 17 de febrero al 5 de marzo se realizaron Encuentros Educativos y Culturales Binacionales dirigidos a 43 profesores y animadores socioculturales de arte, y artistas haitianos y dominicanos dirigidos por cinco facilitadores especializados en la materia.

Durante la formación se abordaron conceptos relativos al arte, la animación sociocultural y la valoración del patrimonio cultural.

Con estos encuentros se busca dotar a los educadores y animadores socioculturales de las herramientas necesarias para la enseñanza de prácticas artísticas y culturales; fomentar dinámicas de cooperación y co-construcción entre educadores socioculturales haitianos y dominicanos; y producir y difundir cuadernos pedagógicos desarrollados en 11 disciplinas artísticas y culturales.