Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Por Redacción Espacinsular

Si bien la cantidad de agua que llega a las presas continúa disminuyendo debido a las condiciones de déficit en las principales cuencas reguladas por embalses, a causa de la sequía estacionaria que afecta el país, el pronóstico ofrecido hoy en la reunión del Observatorio del Agua se presenta un tanto esperanzador.

En el encuentro semanal, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que sobre el país impera “un frente frío poco activo que ha generado una vaguada que incidirá con algunas lluvias los días miércoles, jueves y viernes. Este frente trae un poco de humedad”.

Sobre los acumulados de lluvia en las próximas 24 horas se estima que los valores estarán entre 40 y 60 milímetros hacia la cordillera Central y zonas de Noroeste, Norte y región Central del país. El jueves, en tanto, se esperan lluvias en el litoral norte del Atlántico y en las regiones del Yuna, Norte y Este del país.

Sobre los volúmenes de agua en las presas, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que continuaron disminuyendo en relación con la semana pasada, por lo que se hicieron acuerdos puntuales para el manejo de cada embalse.

Sobre el complejo Tavera – Bao – López, se acordó operar la central de Angostura con 14 metros cúbicos por segundo (m3/s) para suplir la demanda de riego, en coordinación con la dirección del INDRHI en la regional del Alto Yaque del Norte y las Juntas de Regantes Ulises Francisco Espaillat y Monsieur Bogaert, mientras que la presa de Bao se operará con una salida de cuatro m3/s para satisfacer la demanda de los acueductos.

En cuanto al contraembalse de Monción, se estará operando con 11 m3/s y con una salida de 3.4 m3/s para abastecer el acueducto de la Línea Noroeste, mientras que la presa de Rincón estará fuera de operación durante una semana, manteniendo un caudal de 2.1 m3/s para satisfacer la demanda de los acueductos.

Respecto al complejo Jigüey – Aguacate – Valdesia – Las Barías, se mantendrá una descarga de Valdesia de 8.3 m3/s para la demanda de los acueductos; en Sabana Yegua se mantendrá en operación de la hidroeléctrica con 19.6 m3/s para suplir la demanda de riego; en Sabaneta, en tanto, se mantendrá la operación con 6.5 m3/s durante 16 horas para la demanda de los acueductos, mientras que en Hatillo se mantendrá en operación la central hidroeléctrica con 24 m3/s para suplir la demanda de riego.

En la reunión del Observatorio del Agua participaron, también, representantes de los ministerios de Defensa y de Agricultura, de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).

Nota oficial