Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Por Redacción Espacinsular

Se activó mediante misivas, diálogos y pruebas históricas la necesidad del reconocimiento de un día para las sufragistas desde el pasado 24 de marzo de 2022; la plataforma Ciudadanía Fémina resalta que es un triunfo de las mujeres feministas dominicanas, y sobre todo de la memoria de las mujeres que desde 1920 han incidido en la vida política y social del país, y dejaron un inmenso testimonio escrito en la revista Fémina.

Santo Domingo, República Dominicana. (Marzo de 2023).  La Plataforma Ciudadanía Fémina valoró la importancia que tiene para reafirmar el valor de la lucha sufragista en el país el reciente decreto 132-23 emitido por el presidente Luis Abinader que declara el 16 de mayo de cada año como Día Nacional de las Sufragistas.

La fecha fue escogida para esta celebración por ser el día en el que por primera vez se ejerce el voto femenino en la República Dominicana, en 1942, conquista que comenzó en 1920, específicamente el 15 de marzo con la creación de la Junta Patriótica de Damas, y se consolida el 15 de julio de 1922 con el establecimiento de la revista Fémina en San Pedro de Macorís, por la maestra normal y periodista Petronila Angélica Gómez Brea.

Luego de que, con la petición de la Plataforma Ciudadanía Fémina, y más de 1,216 ciber ciudadanos y ciber ciudadanas, se consiguiera el 8 de marzo de 2022 el reconocimiento a la Medalla al Mérito Póstuma de la Mujer Dominicana 2022 de manera póstuma a la maestra y periodista feminista, Petronila Angélica Gómez (1883-1971), la plataforma realizó la solicitud para que se declarara el Día Nacional de las Sufragistas.

La maestra Gómez Brea editó durante 17 años (1922 a 1939), la revista Fémina que impulsó el discurso feminista en el país, no institucional, e influenciaba el panorama mediático de aquel entonces, pese a que en esa época la mujer no tenía derechos políticos, ni civiles concretos, como por ejemplo no ejercía el voto.

La tesis doctoral: “PERIODISMO, FEMINISMO Y AGENCIA. Estudio hemerocrítico del discurso feminista de la revista Fémina (1922-1939) en la República Dominicana”, demuestra que la línea editorial defendida por las dominicanas Gómez Brea, junto a Consuelo Montalvo de Frías, y la puertorriqueña María Luisa Agnelis de Canino, respondía a las reformas sociales, políticas y económicas del movimiento sufragista que accionó en occidente constituyéndose en la segunda ola del feminismo.