Contáctenos Quiénes somos
Economía |

Santo Domingo, República Dominicana. (Mayo de 2021). La directora de Cooperación Regional, Lidia Encarnación, afirmó que desde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, continuarán  apoyando acciones que promuevan el comercio y el desarrollo y que profundicen las relaciones entre Haití y la República Dominicana.

Encarnación, del viceministerio de Cooperación Internacional, pronunció palabras de bienvenida en el acto virtual del lanzamiento de la misión comercial para explorar el mercado de la República Dominicana, por cinco empresas haitianas, la cual se realiza en el marco del componente de comercio y desarrollo del sector privado del programa binacional Haití-RD, bajo el 11 FED.  Fue organizado en el marco del Programa Caribbean Export, financiado por la UE.

En el acto de lanzamiento participaron las empresas BHP Industries S.A, Huileries Haitiennes, S.A (HUHSA),  Compañía Embotelladora Caribbean (CBC), SANDILOU y Caribbean Craft. Estas empresas se dedican a la producción de cosméticos, alimentos, detergentes, aceite comestibles, agua embotellada, jugos, helados, ropa, artesanías, entre otros productos.

En su discurso, la directora de Cooperación Regional explicó que el componente de comercio, tiene un monto de 7.8 millones de Euros, y apoya el comercio formal, que es implementado por Caribbean Export y el comercio informal que implementa OXFAM.

Sostuvo que  el programa fomenta las relaciones comerciales, reforzando la colaboración interinstitucional entre los dos países, en temas de formalización e intercambios comerciales, calidad y competitividad de las empresas, dialogo y facilitación del comercio y desarrollo de cadenas de valor.

“La actividad que estamos iniciando en el día de hoy, reviste de gran relevancia, habiéndonos planteado como uno de los objetivos del programa, el de promover un comercio binacional más equilibrado y formal entre Haití y República Dominicana”, expresó Encarnación.

Precisó que con esta actividad apoyan pequeñas y medianas empresas, siendo estas una parte fundamental de una economía dinámica y saludable y las mismas juegan un papel muy importante en la cohesión social, contribuyendo a la generación de empleo, de ingresos, disminución de la pobreza y dinamizan la actividad productiva de nuestras economías.

Indicó que es por esto que desde el programa pasado en el marco del 10mo. FED se ha impulsado las relaciones entre La Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (FEDOCAMARAS) y la Cámara de Comercio e Industria de Haití (CCIH), se firmó un memorándum de entendimiento en agosto de 2015 y se realizó el primer encuentro en octubre de 2016, con el tema “Como incrementar el Comercio entre Haití y la República Dominicana”.

“Esperamos que con la acción que estamos celebrando, se contribuya con la comercialización de los productos que ofrecen las cinco empresas haitianas en el mercado dominicano, incrementándose por tanto el flujo de comercio entre ambos países, para beneficios mutuos”, dijo Encarnación.

Consideró que se está en el mejor momento para avanzar, ya que ambos países tanto a nivel del sector público como privado han reafirmando su voluntad de continuar la colaboración en esferas prioritarias, incluidos el tema comercial.

Asimismo, agradeció el apoyo de la Unión Europea, que ha fomentado las relaciones binacionales desde la entrada conjunta al acuerdo de Lome IV, hace más de 30 años. Agradeció además, a Caribbean Export, INDOCAL y de manera especial a FEDOCAMARAS que ha dado su apoyo para materializar esta misión comercial, que beneficia directamente al sector privado de ambos países.

En el acto de lanzamiento virtual participaron Deodat Majaraj, director Ejecutivo de la Agencia Caribbean Export; Clara Kanska, jefa comercial de la Delegación de la UE en la República Dominicana; Manuel Luna, Presidente Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (FEDOCAMARAS); Mileyka Brugal presidenta de la Cámara de Comercio de Puerto Plata;  Lorenzo Ramírez, director general del Instituto Dominicano para la Calidad; Jean Marc Doulo, director adjunto del Programa Binacional Haiti-RD de Caribbean Export.