Contáctenos Quiénes somos
Salud |

Numerosos sasos de una enfermedad considerada rara está causando preocupación entre los pediatras del país; la patología está afectando a una cantidad importante de niños dominicanos, daña el funcionamiento del corazón y, de no tratarse a tiempo, causa complicaciones graves y hasta la muerte súbita.

 

La enfermedad conocida como Kawasaki daña los músculos y del corazón de manera irreversible, su tratamiento es muy costoso y puede ocasionar infarto a temprana edad y posibles rupturas de aneurisma de las venas del corazón.

La doctora Virgen Gómez, que es parte de la Red Internacional, Latinoamericana y Mundial de Enfermedad de Kawasaki, lo aseguró al hablar en un desayuno-conferencia que celebró la Sociedad Dominicana de Pediatría para analizar esa patología.

Gómez, médico ayudante en el Departamento de Infectología Pediátrica del hospital infantil Robert Reid Cabral, advirtió que sólo en ese centro se están diagnosticando un promedio de cinco pacientes al año.

Enfatizó en que junto a la Sociedad de Pediatría, apela por la creación de una red nacional de esa enfermedad.

“Si los pediatras tienen pendiente esa patología, podrán hacerse los estudios correspondientes y diagnosticarla tempranamente, para evitar graves consecuencias cardiacas y la muerte temprana de los pacientes” aseguró.

El desayuno-conferencia es parte del programa académico científico que desarrolla la Sociedad Dominicana de Pediatría para la actualización de sus miembros y los residentes de la especialidad.

El doctor Rodolfo Soto Ravelo, presidente de la Sociedad resaltó que esa entidad se aboca a impulsar la creación de la red nacional, con la integración de todos los servicios pediátricos de los hospitales públicos para tener una estadística general, evaluar y dar un mejor tratamiento a los pacientes, y buscar los fondos a nivel de Salud Pública  para cubrir los costos de los tratamiento.

Resaltó que la Sociedad está trabajando para que los pediatras del país tengan el conocimiento de la patología, que es una enfermedad que si no se diagnostica a tiempo trae grave secuelas y la muerte del paciente. 

“Muchos de los adultos que hoy en día vemos que sufren muerte súbita por problemas cardíacos, pueden haber sido niños que sufrieron esta enfermedad y no se les detectó nunca”, señaló.

Aseguró que el costo del tratamiento también es una preocupación para los pediatras tanto en centros públicos como privados, ya que un niño enfermo debe recibir dos gramos por cada kilo de peso, y cada gramo de ese medicamento oscila entre los ocho y 10 mil pesos.

“Estamos hablando de que un niño que pese ocho kilos, va a necesitar un tratamiento que cuesta 400 mil pesos, y estas cifras pueden duplicarse en caso de que fuera necesario repetir la dosis de la inmunoglobulina en un paciente recurrente”, señaló Soto Ravelo.

La enfermedad de Kawasaki una inflamación de los vasos sanguíneos que es la causa más común de cardiopatía adquirida en los niños de países desarrollados; las arterias coronarias que irrigan el corazón pueden resultar dañadas.