Contáctenos Quiénes somos
Salud |

Una de cada cinco muertes maternas en las Américas se debe a hemorragias obstétricas durante o inmediatamente después del parto, subrayó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La OPS presentó hoy la iniciativa “Cero muertes maternas por hemorragia”, que contempla una serie de acciones para mejorar el acceso a servicios para embarazadas a implementarse en cinco países de la región: Bolivia, Guatemala, Haití, Perú y República Dominicana. 

Según datos del organismo, en las Américas fallecen diariamente 16 mujeres por causas relacionadas con el embarazo o el parto, la mayoría de las cuales son prevenibles.

La directora de esa oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carissa Etienne consideró que ninguna mujer debería morir en el proceso de ser madre ya que en la actualidad se cuenta con el conocimiento para evitar que eso suceda. 

Etienne llamó a los Estados a mejorar sus servicios de salud sexual y reproductiva, para permitir además la planificación familiar.

Guyana, Honduras, México y Paraguay podrían incorporarse próximamente a la iniciativa de “Cero muertes maternas por hemorragia”. Los fondos iniciales para ese programa ascienden a 1,8 millones de dólares.