Contáctenos Quiénes somos
Salud |

Las mujeres tienen el tabú de que la menstruación debe doler por lo que se tarda más en diagnosticar la endometriosis, enfermedad que afecta a mujeres en la edad reproductiva, no se cura, y tiene graves consecuencias sociales.

 

Lo aseguró el doctor Eleazar Santana, coordinador de la Clínica Integral de la Mujer de CEDIMAT, quien afirmó que esa enfermedad llega a causar la infertilidad ya que afecta directamente los órganos reproductivos femeninos.

Santana, ginecólogo, quien expondrá la noche de este jueves una conferencia sobre  la enfermedad, aseguró que la enfermedad llega a durar hasta nueve años extendiéndose sin ser diagnosticada, por lo que las pacientes llegan en estadios muy avanzados cuando se van a tratar.

Señaló que, la creencia generalizada entre las mujeres de que es normal el dolor menstrual hace que muchas pacientes no se lo informen a su médico y estos no sospechen de un caso de endometriosis.

El doctor Santana expondrá la conferencia Endometriosis, una enfermedad discapacitante, este jueves a las 7:00 pm en las instalaciones de Bayer, en la Zona Industrial de Herrara, dirigida a pacientes. Interesados escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Agregó que la endometriosis no se cura, solo se puede mejorar, "los médicos pueden lograr que la paciente mejore y hasta gestar, pero la paciente puede recaer de nuevo", advierte.

Enfatizó que, en el centro de salud donde labora, se han diagnosticado 90 casos de endometriosis en solo cuatro años, 64 fueron encontrados en estadio avanzado, de niveles tres y cuatro.

Llamó a las pacientes a visitar a su especialista con frecuencia y a observar si sus dolores menstruales no sobrepasan la línea de lo normal, causando incapacidad para llevar una vida normal.

Señaló que la endometriosis causa ausentismo laboral y escolar en el 80 por ciento de los casos, y la calificó como una enfermedad catastrófica para la vida productiva femenina.

Explicó que la enfermedad es la aparición de tejido endometrio fuera de su lugar habitual.