Contáctenos Quiénes somos
Salud |

La falta de agua potable, orientación en manejo de alimentos y la vida en hacinamiento está determinando la presencia de cuadros diarreas en la población de Barahona.

Al describir la situación coincidieron la Sociedad Dominicana de Gastroenterología y el Colegio Médico de Barahona durante la celebración de la Jornada Sur de esta entidad realizada este fin de semana en esa localidad, en la que se debatieron los temas de la especialidad.

El doctor José Esteban Pérez, presidente la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, aclaró –sin embargo- que no se trata de un brote diarreico.

“Pero es considerable la cantidad de enfermos con diarreas que registran los especialistas de la región”, precisó y recordó que esos casos pueden ser causados por bacterias, virus o parásitos.

Al encabezar la Jornada Sur de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, aseguró que “los cuadros diarreicos que se están presentando en su mayoría son debido a la ingesta de agua o alimentos contaminados con dichos agentes".

Manifestó que la problemática está determinada por los niveles educativos de muchos residentes en esa zona del sur de la población sobre la higienización de los alimentos, el agua que se consume y el manejo de las heces fecales.

La presidenta de la Regional Sur de la entidad, doctora Virgilina Corniel, agregó que la inmigración incide también en el aumento de la cantidad de enfermos, ya que la población haitiana de la regióntiene presencia importante en las consultas hospitalarias.

En tanto que la doctora Alba Reyes, presidenta del Colegio Médico Dominicano interprovincial Barahona-Pedernales, coincidió que el manejo de agua y alimentos contaminados pueden ser causa importante de enfermedades diarreicas de la región.

La Jornada Sur de la Sociedad de Gastroenterología se realizó en las instalaciones del Centro Universitario Regional Suroeste (CURSO-UASD) en Barahona tuvo como tema central “El tracto digestiv o superior” y se abordaronesofagitis cáustica en niños, uso de radiofrecuencia en ERGE y utilidad del ultrasonido endoscópico, uso de inhibidores de la bomba de protones, helicobacter pylori, hemorragia digestiva alta, y enfermedad de gaucher; temas presentados en ocho conferencias.

Las conferencias estuvieron a cargo de los doctores Isaura Cornelio, Julio Camarena Trabous, Pedro Ovalle, Genis Luis Feliz, Alberto Santana, Rubén Santos y Josué Barahona.

El presidente de esa entidad explicó que esa actividad científica forma parte del programa de educación continuada que desarrolla la Sociedad de Gastroenterología para la actualización de los especialistas del país.

El doctor Pérez anunció la celebración de las jornadas Regional del Distrito Nacional, el 6 de junio;Radhamés Cortina en Santiago, los días 10 al 11 de julio;y el XXV Congreso Centroamericano y del Caribe de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva, del 16 al 20 de septiembre.