Contáctenos Quiénes somos
Salud |

 Autoridades de salud y más de 30 sociedades médicas coincidieron en afirmar que el sistema de salud adolece de varias fallas que inciden en mala calidad del servicio y la desmotivación del personal de la salud y lo médicos.

 

Entre las fallas figuran la falta de certificación de las entidades y los especialistas, ausencia de protocolos, bajos salarios de los médicos y poca paga en los procedimientos y falta de protocolos.

Igualmente, entre las principales problemáticas citan el código único, glosas, médicos extranjeros que practican la medicina sin acreditación, plan básico de salud, certificación y recertificación, entre otros.

Las preocupaciones fueron planteadas en una asamblea realizada por el Consejo Nacional de Sociedades Especializas del Colegio Médico Dominicano, que reunión este sábado a directivos de más de 30 sociedades médicas, funcionarios de la salud y alrededor de 300 médicos de todo el país. Se realizó en la UASD.

Pedro Sing, presidente del Colegio Médico Dominicano, dijo que el sistema de salud no va a tener paz hasta que se logre solucionar los problemas que afectan a la clase médica dominicana.

En iguales términos se pronunció el doctor Santos Ramírez, presidente del Consejo Nacional de Sociedades Especializadas, quien advirtió que ese gremio seguirá luchando para buscar soluciones a los problemas que afectan a los especialistas y no dejaran que las aseguradoras impongan las condiciones en que los médicos desempeñen su función.

El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, doctor Pedro Luis Castellanos, afirmo que la SISALRIL está dispuesta a atender cada uno de los problemas y buscar soluciones de consenso entre los actores del sector salud.

Sostuvo que si no existen condiciones laborales para los médicos y residentes, tampoco habrá un sistema de salud estable.

La asamblea de este sábado es resultado de un año de trabajo en el órgano del CMD, en la que los médicos discuten temas como tarifas, relaciones con las ARS, protocolos y otros.

En el encuentro participaron representantes del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Ministerio de Trabajo y la UASD.