Contáctenos Quiénes somos
Salud |

La Sociedad Dominicana de Pediatría ve con gran preocupación lo que acontece con el Servicio de Ortopedia Infantil,  que posterior a la remodelación del Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras se ha agudizado de manera extrema.

 Dicho servicio había estado desempeñándose de manera precaria en los últimos años, necesitando de un pabellón de internamiento, el cual fue prometido en el año 2007, luego de haberse construido el Pabellón de Ortopedia Pediátrica, por la Primera Dama de entonces, hoy Vicepresidenta Dra. Margarita Cedeño de Fernández.

Actualmente dicho Servicio de Ortopedia Pediátrico representa el 32% y 30%  de las Cirugías e Ingresos que se realizan en este centro hospitalario. Cabe señalar que es el único en su género en la asistencia gratuita a nuestros niños con problemas de Ortopedia y Traumatología. Ya que en los Hospitales de “autogestión” estos servicios no son  gratuitos,  requiriéndose del aporte económico por los familiares o a través de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), no obstante dichos Centros de Salud haber sido construidos con los recursos económicos del Estado Dominicano.

Actualmente el desempeño asistencial del Servicio de Ortopedia Pediátrica, el cual dirige el Dr. Máximo Periche junto a  su equipo de colegas,  es crítico viéndose  precisado a ocupar las áreas de recuperación e intensivo pediátrico como salas de internamientos  comunes para los niños y las niñas. Así mismo, otorgar altas precozmente y  hacer que los infantes acudan el mismo día de las cirugías para ser ingresados y completar su proceso de tratamiento el cual se inició de manera ambulatoria por la  falta del espacio físico correspondiente, que permitiría dejarlos ingresados hasta la resolución definitiva de su problema de salud.

Es inconcebible que la falta de previsión, asesoramiento y seguimiento tenga despojada de una  atención adecuada y digna a la población pediátrica que requiere de la asistencia médica  especializada en Ortopedia y Traumatología, al no habérsele completado y adecuado el área de Ortopedia Infantil, sino por el contrario teniendo en la actualidad un desempeño más precario que antes de la remodelación.

Hacemos un llamado a la Vicepresidenta de la República, Dra. Margarita Cedeño de Fernández, así como al  Ministerio de Salud Pública, en la persona de la Dra. Altagracia Guzmán Marcelino, Pediatra,  a que defiendan el derecho a una asistencia de calidad y humana para los Niños, Niñas y Adolescentes (que no son adultos pequeños)  que demandan estos servicios asistenciales especializados de manera gratuita, en el Remodelado  Hospital Traumatológico  Dr. Darío Contreras.

No podemos hablar de desarrollo, cuando la  salud está comprometida. La gran deuda social debe pagarse y erradicar de una vez la gran inequidad que acontece en el Sistema Nacional de Salud.