Contáctenos Quiénes somos
Salud |

 La Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, afirmó hoy que el éxito de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible en el área de la salud dependerán de la transparencia, la rendición de cuentas y la medición de los resultados.

En un discurso durante una cumbre de tres días que se celebra en la sede del Banco Mundial en Washington, Chan subrayó que estos resultados dependen de datos que simplemente no existen en muchos Estados.

“Más de 100 países, que representan dos tercios del mundo, no tienen sistemas de registro civil y de estadísticas vitales que ofrezcan las causas de los fallecimientos. Sin estos datos, esos países y las naciones que les ayudan están trabajando en la oscuridad, tirando el dinero sin saber", dijo.

Chan añadió que es imprescindible cambiar esa realidad y que los sistemas de salud necesitan de información confiable para ser eficientes y para responder a las necesidades de las comunidades que sirven.

Asimismo, consideró que para que los líderes políticos sean reelegidos, deben demostrar sus resultados y rendimientos.

Durante la jornada inaugural de la cumbre, la OMS, el Banco Mundial y la Agencia para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID) acordaron una hoja de ruta de 15 años para que los sistemas sanitarios recopilen información y midan resultados de manera más eficiente.

El evento de alto nivel sobre la medición y rendición de cuentas en los resultados de salud, examinará y propondrá una agenda común para el sector, que apoyará el alcance de los objetivos de desarrollo post 2015.