Contáctenos Quiénes somos
Salud |

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) lanzarán el próximo miércoles 17 de junio en Washington, DC el Grupo Interamericano de Trabajo sobre las Enfermedades No Transmisibles (ENT).

 Es  un esfuerzo multisectorial para combatir las causas del 80 por ciento de las muertes en los países de las Américas, indican las entidades.

 El evento será inaugurado por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, con presentaciones por parte de la Directora de la OPS, Dra. Carissa Etienne, el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y otros representantes de gobiernos y de instituciones involucradas.

El objetivo del evento es presentar la colaboración entre las distintas agencias y organismos internacionales para apoyar a los Estados Miembros en la prevención y el control de las ENT y promover la colaboración entre los diversos sectores de gobierno en las Américas para poder brindar una respuesta integral a las enfermedades no transmisibles a nivel nacional, subregional y regional.

El Grupo de Trabajo estará constituido por la OPS, la OEA – incluyendo entidades como la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y el Instituto Interamericano del Niño (IIN) -, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Mundial.

Las ENT son principalmente enfermedades cardiovasculares (ECV), el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas, junto con cuatro factores comunes de comportamiento de riesgo: consumo de tabaco, dieta malsana, inactividad física y el uso nocivo del alcohol.