Contáctenos Quiénes somos
Salud |

Las altas cifras de enfermedades cardiovasculares y muertes por esa causa podrían disminuir en República Dominicana si se dedicara más esfuerzos y recursos en educación de salud y políticas nacionales para mejorar el acceso alimentación saludable.

 

El doctor cesar Herrera, cardiólogo y director del CEDIMAT Centro Cardiovascular, afirmó que el problema de salud cardiovascular en el país, donde el 30 por ciento de las muertes son por esa causa, mejoraría con más prevención de los factores de riesgo.

Herrera, al hablar en la Tercera Jornada Científica de Enfermería de CEDIMAT, recordó que los factores de riesgo son la hipertensión, diabetes, síndrome metabólico, la arterioesclerosis, obesidad, y tabaquismo, en su mayoría prevenibles con buenos hábitos de vida.

“La alimentación juega un papel fundamental para evitar esos factores, y en el país la buena nutrición es una asunto socioeconómico, porque comer saludable cuesta”, señaló Herrera, y agregó que las enfermeras juegan un rol muy importante en la prevención y control de enfermedades cardiovasculares.

El especialista, quien presentó la conferencia magistral Epidemiología en República Dominicana de la Enfermedad Coronaria, dijo que las enfermeras son las que pasan más tiempo con los pacientes y pueden orientar a aquellos que tienen alto riesgo cardiovascular y gran parte de las muertes por motivos cardiacos se pueden prevenir llevando tratamiento adecuado y cuidando hábitos alimenticios y vida física.

La doctora María de la Rosa, jefa de enfermeras de CEDIMAT y coordinadora de la actividad, expresó la importancia del rol de la enfermera en la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, con la orientación de los pacientes.

De la Rosa informó que en la actividad participaron más de 160 enfermeras provenientes de todo el país, que se encargarán de reproducir en sus pueblos los conocimientos de actualización expuestos en la jornada.

La jornada es parte del programa permanente de actualización que desarrolla CEDIMAT con sus médicos, técnicos y personal de salud; el tema central de la jornada, única en su clase en el país, es la Implicación de enfermería en la prevención, tratamiento y cura de las enfermedades cardiovasculares.

Se desarrolló todo el día este jueves encabezada por la licenciada Milagros Ureña, directora general de CEDIMAT; el doctor José Yunén, director médico; doctor César Herrera, director del CEDIMAT Centro Cardiovascular; y el doctor Eddy Pérez Then, director del departamento de Gestión del Conocimiento.

Constó de 20 conferencias a divididas en cuatro módulos sobre prevención de enfermedades cardiovasculares, rol de enfermería en estudios diagnóstico y terapéuticos, intervenciones de enfermería en patologías críticas, y procesos críticos cardiovasculares.

 

Algunas de las conferencias fueron Abordaje de los factores de riesgo de las enfermedades coronarias, por la enfermera Martha Liz; La sexualidad y la enfermedad coronaria, por el enfermero Alexis Rodríguez; Infarto agudo del miocardio, Rosa Valenzuela.

Igualmente las conferencias Beneficios de la alimentación  parenteral  temprana en pacientes críticos con enfermedades coronaria, enfermera Ana Lisia Baret; Perfusión extracorpórea  conceptos básicos, enfermera Yahaira Ramírez; y Malformaciones cardíacas congénitas, enfermera Altagracia Mora.

 

CEDIMAT abrirá próximamente el Centro Cardiovascular, centro especializado en cardiología será el más avanzado de la región del Caribe con 31,000 metros cuadrados y los más modernos equipos para atender patologías cardiovasculares con un alto estándar de calidad y tecnología.