Contáctenos Quiénes somos
Salud |

Ha aumentado en el país el cáncer de mama en las mujeres que se colocan implantes, pero no necesariamente se debe a los implantes. La razón: las mujeres que en el “boom” de colocación de implantes en la década de los 90.

 Ahora tienen una edad promedio que las incluye en las estadísticas de cáncer de mama en mujeres que sobrepasan los 40 años.

 La información la ofreció en una conferencia el doctor Miguel Oller, especialista en cirugía y cáncer de mama, en el XV congreso de la clínica Unión Médica, de Santiago.

El doctor Oller, quien es director de la Escuela de Mastología de la Federación Latinoamericana de Mastología, aseguró que una de cada ocho mujeres sufrirá cáncer de mama en algún momento de su vida.

“No es por los implantes que hay más cáncer de mama, es que esas mujeres han entrado en el riesgo que conlleva su edad para padecer la enfermedad”, manifestó en su conferencia “Cirugía oncoplástica en el tratamiento de cáncer mamario.

Indicó que la situación obliga a que los cirujanos se especialicen más en ese tipo de cirugía en mujeres implantadas.

En una de las 12 conferencias del congreso del centro de salud de Santiago, comentó que un buen manejo quirúrgico puede ser la diferencia.

En la apertura del XV congreso de la Unión Médica, el doctor Daniel Rivera resaltó el aporte del evento a la actualización científica de los médicos y la formación de los residentes.

La actividad fue realizada el viernes y sábado, y en la apertura se ofreció una conferencia magistral sobre insuficiencia cardíaca a cargo del mexicano José Guadalajara Boo, director de Enseñanza del Instituto de Cardiología Ignacio Chávez, de México.

 En la apertura también habló la doctora María De León, directora médica de la Unión Médica. Se trataron temas de pediatría, cardiología, infectología, cirugías, nutrición, ginecología y antibióticos.