Contáctenos Quiénes somos
Salud |

La gobernadora del Distrito 4060 de Rotary, que cubre todos los 110 Clubes Rotarios, Rotaract e Interact en el país,  la señora Miguelina Acosta, trae la noticia de que el pasado día 11 de agosto se alcanzó un importantísimo hito, pues se completó todo un año sin un nuevo caso de poliovirus salvaje en el continente  africano.

 

La noticia llegó de la oficina principal de la institución en Evanston, Estados Unidos, por una declaración de su Presidente K. R.  Ravindran, quien expresa: “El 24 de julio de 2014 se notificó el último caso en el estado de Kano, al norte del país. La Organización Mundial de la Salud espera eliminar a Nigeria de la lista de países con polio endémico, de no reportarse ningún caso del mal en las próximas semanas, quedando solo dos naciones: Afganistán y Pakistán. Nigeria es el único país polioendémico en el continente africano, el cual cumplió un año el 11 de agosto sin ningún caso de la enfermedad causado por el virus”.

 Se recuerda que Rotary fue la institución que hace tres décadas planteó a la Organización Mundial de la Salud,  el programa para erradicar la polio de la faz de la Tierra, programa llamado PolioPlus, al cual además invitó  a los Centros de Control de Enfermedades Contagiosas de los Estados Unidos y desde hace varios años también participa la Fundición Bill y Melinda Gates. En la conjunción de esfuerzos, Rotary International provee las vacunas que a su vez son entregadas a los Gobiernos para aplicar a la población, vía los organismos públicos de salud.

 Los rotarios se sienten muy complacidos en este momento, porque penetrar a los países antes señalados, con conflictos bélicos y religiosos, ha sido una labor titánica y muy paciente que ha conllevado bastantes riesgos personales, incluyendo la muerte de voluntarios y, además, ya no habrá sufrimiento en los niños y sus familias en ese continente.

 El Presidente Ravindran dice: “Hemos recorrido un largo camino y estamos a un paso de erradicar la polio en Nigeria y de la faz de la Tierra, pero todavía no podemos celebrar la gran victoria”.  

"Los 1.2 millones de socios de Rotary en todo el mundo – incluidos los 6.890 socios de Nigeria – han contribuido de manera significativa a este logro. Rotary ha colaborado con sus socios colaboradores para convertirse en la primera organización en implementar soluciones únicas e innovadoras para los desafíos que enfrenta la erradicación de la polio en Nigeria", manifestó el Dr. Tunji Funsho, presidente del Comité Nacional de PolioPlus de Rotary en Nigeria. "No obstante, es muy temprano para celebrar. 

En sus declaraciones la Señora Acosta estuvo acompañada de la doctora Jacqueline Medina que preside el Sub-Comité local de PolioPlus, y quien expreso que el triunfo que se avizora contra esta terrible enfermedad, programa estandarte de Rotary, no es para dormirse, pues se debe de seguir de manera persistente un programa de monitores permanentes para que no resurja este virus.