Contáctenos Quiénes somos
Salud |

Agua, saneamiento e higiene. Estos tres frentes conforman una nueva estrategia con la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) combatirá las enfermedades tropicales desatendidas, que afectan a unos 1.500 millones de personas.

Expertos de salud señalan que los pacientes de una de estas 17 enfermedades reconocidas por la OMS, que incluyen el dengue, la lepra y la enfermedad de Chagas, suelen ser de los más pobres del planeta.

La enfermedad de Chagas en América Latina afecta entre 6 y 8 millones de personas, con una incidencia de 28.000 nuevos casos cada año.

Incluir agua y saneamiento en los programas nacionales y locales reduciría las infecciones, mejoraría el tratamiento y aliviaría la discriminación y el estigma que padecen los pacientes, que a menudo sufren malformaciones.

Las enfermedades tropicales desatendidas proliferan particularmente donde las personas viven en extrema pobreza y con escaso acceso a atención médica e instalaciones de saneamiento, con frecuencia en zonas rurales, barrios marginales o zonas de conflicto. Suelen transmitirse por insectos o propagarse por el agua contaminada.

“Existen soluciones, como el acceso a agua potable, el tratamiento de los desechos humanos y la mejora de la higiene. Estas medidas no sólo mejoran la salud sino que también reducen la pobreza”, dijo la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, en un comunicado de prensa.

La nueva estrategia de la OMS fue anunciada antes de la presentación del nuevo conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible, que serán adoptados por Naciones Unidas en septiembre.

Estos objetivos incluyen erradicar la pobreza extrema para 2030 y proveer acceso universal al agua y el saneamiento.

Más de 660 millones de personas en todo el mundo viven sin acceso a agua potable, según la OMS.