Contáctenos Quiénes somos
Salud |

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó hoy que el suicidio es un serio problema y que todas las personas en la sociedad pueden hacer mucho para prevenir esta práctica.

En una entrevista con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se observa cada 10 de septiembre, el Director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancia de la OMS, Shekhar Saxena, afirmó que esa práctica mata a más de 800.000 personas en el mundo cada año y que es la segunda causa de muerte entre las personas de entre 15 y 29 años.

“Es un problema que abarca a adultos y niños de ambos sexos en todas las regiones del mundo, por lo que necesitamos tener más conciencia sobre este serio problema y tomar medidas para ponerle coto”, dijo Saxena.

El suicidio se materializa principalmente con pesticidas, ahorcamientos o armas de fuego y más del 75% ocurre en países de bajo y medianos ingresos, donde el estrés conduce a estados depresivos.

La OMS considera que esta práctica es prevenible si se aplican medidas efectivas como la restricción del acceso a los medios para ejecutarlos, y si se introducen políticas para controlar el alcoholismo.

Asimismo, sugiere la introducción de identificación y tratamiento temprano de suicidas, el adestramiento de los trabajadores de salud, y el seguimiento y el apoyo de las comunidades a los que han intentado quitarse la vida.

 

REPÚBLICA DOMINICANA

REGISTROS

En 8 meses se suicidan 368 personas en RD

WANDA MENDEZ (CORTESÍA LISTIN DIARIO)

11 de septiembre de 2015

Durante los ocho meses de este año en la República Dominicana se suicidaron 369 personas, con un promedio de 46 por mes, siendo la ahorcadura el método más usado para cometer el hecho, que representó el 60 por ciento de los casos reportados.

Los suicidios ocurrieron en el período comprendido entre el primero de enero y el 6 de septiembre de este año, según estadísticas suministradas a LISTÍN DIARIO por la Policía Nacional. Las estadísticas del 2015 muestran una disminución del número de suicidios con relación a igual período del 2014, al ocurrir este año 47 menos que el pasado, cuando sumaron 416, lo cual equivale a 11 por ciento. El 89 por ciento de los suicidios fueron cometidos por hombres, para un total de 329, mientras que el restante 11 por ciento por mujeres, un total de 40.

La forma más utilizada por las personas para quitarse la vida fue la ahorcadura, que suman 222 (60%), seguido de la ingestión de veneno, con 71 (19%), y de disparo, con 57 (16%). Lanzándose de altura se provocaron la muerte 5 (4%) y mediante el uso de armas blancaS 4 (1%).

En 117 de los casos ocurridos se desconoce el motivo que indujo a las personas a cometer el suicidio, para 32 por ciento; 106 lo hicieron por padecer trastornos depresivos, equivalente a 29 por ciento; 52 por problemas pasionales, un 14 por ciento, y 32 por motivos de salud, el 9 por ciento. Otras razones que llevaron a los suicidas a cometer el hecho fueron económicas, un total de 32, significando 8 por ciento; 19 por trastornos mentales, para 5 por ciento, y 11 por conflictos familiares, el 3 por ciento.

El 96 por ciento de los ciudadanos que se quitaron la vida eran dominicanos, un total de 353, y 16 extranjeros, equivalente a 4 por ciento, cuya nacionalidad no fue identificada en el reporte de la Policía Nacional. Este año, el mes en el que se registraron más suicidios fue agosto, con 62, mientras que en febrero y marzo ocurrió la menor cantidad, con 35 cada uno.