Contáctenos Quiénes somos
Salud | José Luis Soto

No prevenir y tratar a tiempo los Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) tiene un alto costo para los pacientes y sus familiares, así como para el Estado y el sistema de salud completo.

 El mayor impacto se produce en ausentismo laboral por el alto costos de los medicamentos y la imposibilidad de incorporarse a su actividad económica y poder sustentar sus famalias.

La situación fue analizada por más de 60 neurólogos y neurocirujanos que debaten este y otros temas en el XXIV Congreso de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, que se desarrolla en Bávaro el fin de semana.

Estadísticas manejadas por la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía indican que los ACV son la segunda causa de muerte en el país y se registran entre 18 y 19 mil  anualmente.

El doctor Josser Delgado, neuroradiólogo venezolano establecido en Estados Unidos, explicó que es por eso que los sistemas de salud deben intervenir de inmediato para garantizar la inversión necesaria en tecnología y los tratamientos de los ACV.

Agregó que de esa forma se garantizan que ocurran menos ACV y que los enfermos puedan integrarse a la sociedad al poco tiempo de sufrir este evento de salud.

Sostuvo que las consecuencias de los ACV impactan la vida laboral y social de los pacientes, debido a que los pacientes tienen debilidad en esfuerzos, en la cara, imposibilidad de hablar.

Precisó que la situación produce supone un alejamiento de la vida laboral y social, que se agrava en el caso de los padres de familia o las mujeres jefas del hogar, que son los que llevan la carga económica de sus familias.

Al hablar en el congreso de la Sociedad de Neurología y Neurocirugía, manifestó que  un ACV isquémico ocurre cuando se tapan vasos y no llegan ni sangre ni oxígeno al cerebro.

“El tiempo es clave para salvar la vida de un paciente que sufre un ACV”, comentó el doctor Delgado, quien es uno de los 110 disertantes del congreso de los neurólogos y neurocirujanos dominicanos.

En el evento científico de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía se analizan los últimos medicamentos y terapias en epilepsia, ACV, esclerosis múltiple,  neurología oncológica, entre otros.

El doctor Luis Suazo, presidente de la entidad, resaltó que la actividad está dedicada al doctor Diógenes Santos Viloria, por sus aportes al desarrollo de la especialidad y la atención médica.

Un accidente cerebro vascular es un mal de salud que afecta los vasos sanguíneos que riegan el cerebro. Puede aparecer gradual o repentinamente, pero por años se van formando las condiciones para aparecer.

La Asociación Americana del Corazón estima que cada año 795 mil estadounidenses sufren un primer ACV o una recurrencia.