Contáctenos Quiénes somos
Salud | José Luis Soto

La mayoría de los pobladores de regiones del país que no viven en la capital o Santiago se encuentran desprotegidos, sin fácil acceso a servicios de salud y quedan fuera de los programas de salud del Estado.

 

Lo afirmó el doctor Feliz Casilla, Vocal Regional Este de la Sociedad Dominicana de Urología, al participar en la Romana de un operativo médico de detección de cáncer de próstata organizado por CDD Radioterapia, con el que se busca llegar a los hombre que no tienen disponibles los servicios de salud.

El doctor Casilla, urólogo, afirmó que ese operativo viene a ofrecer un servicio que la comunidad del Este del país necesita, con consultas totalmente gratis para detectar ese cáncer que afecta al 35 por ciento de los hombre mayores de 60 años.

El representante de los urólogos para toda la región Este, dijo que los programas de salud que desarrollan las entidades del Estado son buenos, pero en su mayoría  se concentran las ciudades más pobladas, como la Capital y Santiago, dejando fuera a regiones necesitadas de asistencia.

Habló en esos términos al participar este fin de semana la Jornada de Detección Temprana de Cáncer de Próstata, organizado por CDD Radioterapia, en su centro ubicado en La Romana, en conjunto con la Sociedad Dominicana de Urología.

En el operativo de detección se chequearon 168 hombre de las distintas comunidades de la región Este y se diagnosticaron 15 casos de cáncer de próstata y 47 casos de hiperplasia protática benigna.

En los centros de CDD Radioterapia, tanto en Clínica Abreu, como en La Romana, se ofrecen tratamientos de radioterapia para el cáncer, con innovadoras técnicas a la altura de países muy avanzados, unido a un equipo médico, de físicos y técnicos de vanguardia.

El doctor Federico Suero, presidente de la Sociedad Dominicana de Urología señaló que la Jornada forma parte del programa de asistencia social que desarrolla la Sociedad de Urología, y que también se han celebrado operativos en la Región Sur y Norte del país.

"Los operativos buscan un acercamiento con la población para orientar a los pacientes enfermos y referirlos los tratamientos que necesitan", dijo Suero y resaltó la disponibilidad de los miembros de la sociedad que desinteresadamente prestaron sus servicios gratuitamente para la realización de ese operativo.

Los pacientes diagnosticados con cáncer van a recibir seguimiento por parte de especialistas de la región y se les referirá a la terapia necesaria según cada caso.