Contáctenos Quiénes somos
Opinión | TAHIRA VARGAS GARCÍA

Las debilidades en el conocimiento y reconocimiento de los derechos ciudadanos en los estratos pobres de nuestro país han sido identificadas en muchos estudios que analizan nuestra cultura política desde una visión cuantitativa y cualitativa. (Espinal 2014, LAPOP 2014, ODH/PNUD/MEEPYD 2010, entre otros).

 

En este artículo extraemos algunos elementos sobre el concepto de derechos ciudadanos y del acceso a la justicia en la cultura popular, tomando como referencia uno de los acápites del Estudio sobre Cohesión Social que realizamos para ODH/PNUD/MEEPYD publicado en el tercer volumen de “Política Social, Capacidades y Derechos” (2010).

El estudio (en uno de sus acápites) muestra que el concepto de ciudadanía tiene grandes vacíos desde los estratos pobres en grupos de personas de distintas generaciones (adultas, jóvenes y envejecientes). Gran parte de la población estudiada tenía dificultades para identificar elementos asociables a los “Derechos ciudadanos”. Se presentan así distintos abordajes que oscilan desde el desconocimiento de los derechos, establecimiento de algunos derechos en grupos con ciertas características, negación de derechos a determinados sujetos y la autoexclusión de los derechos de algunas mujeres y estratos pobres. La identificación de situaciones de violación de derechos se dificulta, mostrándose una “débil conciencia de los mismos que a su vez genera una desmovilización en las personas para defender sus derechos y la poca conciencia existente sobre su situación como persona excluida que sufre violaciones permanentes de derechos”. (Op. cit: 235)

Junto a las debilidades en el conocimiento de sus derechos y las situaciones de victimización vividas se encuentra: el poco acceso al Sistema de Justicia, la desconfianza en las instituciones judiciales pues no hay una visibilidad de la justicia en términos institucionales para las personas de estratos pobres, excepto en el caso de la violencia contra la mujer en la que se mencionan las fiscalías y las instituciones competentes.

El uso de relaciones primarias y políticas para acceder al Sistema de Justicia se presenta como la vía que tienen los estratos pobres para romper con las barreras de exclusión que tiene el sistema en su funcionamiento. Hay otro elemento que influye en esta débil relación con la justicia que es la poca claridad sobre los procesos envueltos en el reclamo y demanda por la vía judicial de las violaciones cotidianas que sufren estas personas y que se plasman en el estudio.

La existencia de un débil empoderamiento frente a sus derechos en estratos pobres incrementa su vulnerabilidad convirtiéndose en sujetos de riesgo continuo de victimización. A su vez se fortalece el círculo de debilitamiento de nuestra institucionalidad democrática, con un Sistema de Justicia vulnerable ante la corrupción y la impunidad como el nuestro.