Contáctenos Quiénes somos
Opinión | Miguel Ángel Cid Cid/Consultor Internacional

Así como cada pueblo tiene sus personajes y artistas pintorescos, representativos de su identidad particular, los hay que trascienden la frontera de lo local. Ese es el caso de Dagoberto Tejeda Ortiz, un ser humano excepcional. Con este sociólogo, escritor y académico usted nunca sabe a ciencia cierta cuando está con el  artista, el intelectual, el investigador riguroso o con el personaje pintoresco. 

 Oriundo de Baní, Provincia Peravia, República Dominicana, Dagoberto Tejeda Ortizes Profesor Meritísimo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, miembro de número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y Premio Internacional Casa del Caribe de Santiago de Cuba. 

Viste como si estuviera en un ceremonial mágico-religioso: pantalón normal, blusa estampada, predominando el color amarillo, alegórico a Ana Isa. De pelo largo y emblanquecido, Tejada Ortiz tiene la tez blanca y ojos color café, protegidos por espejuelos gruesos para alargar la visión acortada por la edad.Si no le basta esta descripción, puede acercarse más a nuestro personaje para observar sus collares vistosos y la verruga negra en la parte superior de su ceja izquierda. Así puede distinguirse a Dago en las multitudes carnavalescas y festividades del sincretismo religioso y la multiculturalidad caribeña. 

Entre el aula y los callejones 

Encontrarlo en el aula y recibir sus clases es un disfrute.Noes solo el profesor y pedagogo por excelencia, sino el maestro que se identifica con sus alumnos e interactúa con ellos.Ejerce su apostolado en las universidades Autónoma de Santo Domingo, Universidad APEC, Universidad Interamericana y la Universidad Central del Este.Ese espacio “formal” de las aulas parece estar compartido con su actividad de intelectuale investigador, alimento esencialde sus condiciones naturales de escritor. 

En suoficio de escritor es un autor prolífico. “Atlas Folclórico de la República Dominicana”, “Imágenes del Carnaval Oriental 2001”, “Máscaras, Carnaval e Identidad”, “Indigenismo, Carnaval e Identidad”, “Introducción al Folclore Dominicano para niños”, “Cultura Popular e Identidad Nacional”, “Vudú y Religiosidad Popular Dominicana”, “Los negros de la Sarandunga de Baní” y “El Carnaval Dominicano: Antecedentes, Tendencias y Perspectivas”, entre otros, son frutos de su incansable labor. 

Sin variación de las indumentarias que lo identifican “abandona” la “formalidad” y hace su entrada a las calles, caminos y callejones, en la búsqueda insaciable de la savia vital de la cotidianidad. Siempre encuentra particularidades en la forma y la razón profunda de las diversas celebraciones locales. Ese es el folklorista, quien regularmente se hace acompañar de sus alumnos, nunca conforme con lo realizado, siempre haciendo y deshaciendo hasta encontrar lo diferente, lo sublime. 

El espíritu del maestro se mantiene vivo en cada uno de sus estudiantes, quienes lo siguen como a un líder. De tal manera que los cuatro muros del aula se transforman en senderos populares del saber y la construcción del conocimiento. Así vemos en las comunidades la pizarra en todos lados, en la espaldadel labrador, en los giros del danzante, en las metrezas, en los luases, en la máscara y el fuete.  Cada acción emprendida por Dagoberto conduce por múltiples caminos a la construcción de estructuras organizativas, garantistas de la difusión amplia de estas particularidades.  He ahí el organizador. 

 

La Fundación Instituto Dominicano de Folklore (INDEFOLK), institución de la que es fundador y presidente-director constituye la plataforma para desarrollar su labor como organizador, antes de ésta estuvo en el Grupo Convite, junto a Luis –Terror- Días, uno de los más relevantes cantautores e investigadores de la música afrocaribeña en nuestro país; y más reciente,Tejeda Ortiz trabajó en la constitución de la Red de Culturas Locales junto a un grupo de artistas y gestores culturales del país.