Contáctenos Quiénes somos
Opinión | TAHIRA VARGAS GARCÍA

El peinado o pelo es uno de los motivos principales de expulsión y represión hacia la población femenina y masculina en centros educativos. Esta práctica se fundamenta implícitamente en la visión de que el tipo de peinado tanto en población femenina como masculina puede determinar si un estudiante aprende, es disciplinado y ordenado.

 Las modas masculinas vinculadas a trenzas, pelo largo, son enjuiciadas como vinculantes a patrones delictivos. Así directores/as de centros educativos y docentes prohíben a estudiantes de sexo masculino exhibir peinados que hagan alusión a su pelo crespo desde un amplio grosor (afro) -trenzas o que el largo del pelo toque en algunos centímetros el cuello.

Las modas femeninas basadas en “pajones” que son estilos de pelo crespo natural también reciben el mismo tratamiento. Se les pide a las estudiantes que “recojan su pelo” o que lo desricen.

¿Cuáles son los sustratos culturales que mantienen este ejercicio “disciplinario”?
1. Reforzamiento del modelo “militar” de ejercicio de la disciplina en el sistema educativo. La revisión de peinados es un reforzamiento del modelo autoritario presente en los cuerpos militares en los que no existe ejercicio de derechos y libertades.
2. Enfoque de la disciplina desde matrices culturales autoritarias y violentas que desconocen los derechos de la niñez y adolescencia y el respeto a la diversidad.
3. Sostén de la apariencia física como determinante de la conducta de las personas. Detrás de esta concepción existe una discriminación de clase y estrato social.
4. El Pelo Lacio es sinónimo de buena conducta y orden. Mientras más rasgos de negritud presente el pelo más posibilidades tiene de “portarse mal”.
5. El pelo rizo o el pajón representa “caos” “desorden”, por eso se necesita recortar, recoger o desrizar. Esta visión está sustentada en discriminación racial y negación de nuestra identidad afrocaribeña.

La prohibición de peinados y cortes de pelo en los que se muestra la negritud es una negación de la identidad negra presente en nuestra cultura y contradice el currículo que supone un fortalecimiento de la democracia, la diversidad y nuestra identidad cultural

La presencia en los centros educativos públicos y privados de una represión continua a los peinados de niños, niñas y adolescentes desde un enfoque de disciplina vertical con matices militares es una gran barrera a los procesos de reforma y mejoramiento de la calidad de la educación.

No se puede implementar un nuevo currículo ni una reforma educativa hacia la calidad en centros educativos públicos y privados si se irrespeta la diversidad, nuestras raíces afrocaribeñas, ejerce discriminación racial y de clase social desde la represión a los peinados.