Contáctenos Quiénes somos
Opinión | TAHIRA VARGAS GARCÍA

Recientemente el Ministro de Educación anunció el retiro del libro de texto de Ciencias Sociales de 6to. curso por cuestionamientos de algunos sectores sobre su supuesto carácter “xenófobo, racista, fusionista y antipatriótico”. (HOY, 7 septiembre 2015). Esta decisión tiene elementos contradictorios con la naturaleza del libro y del currículo para 6to. curso, por lo siguiente:

 1. El libro elaborado por Juan Ricardo Hernández y Alejandro Hernández Grullón cuenta con el aval del Ministerio de Educación como presenta la contraportada: “Este libro ha sido realizado de acuerdo al curriculum vigente y aprobado como libro de texto por el MINERD bajo el No. 6096 de fecha 4 de Julio 2006. Revisado y actualizado 2009 y reeditado 2013”.

2. El libro de 6to. curso es de Historia Universal y de América no de Historia Dominicana según dispone el currículo vigente. La Historia y Geografía Dominicana se trabajan en cuatro cursos de educación básica: 3ero, 4to, 7mo. y 8vo.

3. A pesar de que no es un libro de Historia Dominicana, aborda distintos temas claves de fortalecimiento de nuestra identidad cultural y construcción socio-histórica como nación desde contenidos y actividades que conectan temas de Historia Universal y de América con el contexto local, municipal, provincial y social del estudiantado. Esto ocurre en las cinco unidades que tiene el libro en un total de 23 temas de los 37 temas que contiene.

4. En las cinco unidades que lo componen existen siete temas dedicados a elementos de nuestra historia, geografía, formación socio-económica y cultural. Hay dos temas dedicados al “Pueblo Dominicano” y a la “Cultura e Identidad Dominicana” entre los que encontramos actividades como: “escribir una poesía en honor al pueblo dominicano” (p. 148) y “Fiesta de la Independencia” (p. 152 y 153).

5. Las nociones de Xenofobia y racismo trabajadas en el libro no toman como punto de partida la realidad dominicana, es una conceptualización ofrecida en un tema de la unidad “Movimiento antiesclavista en América” desde la Historia de América con ejemplos históricos y actuales que incluyenel apartheid en Sudáfrica, Xenofobia en Europa y Norteamérica, y Racismo en distintos países. (p. 115).

¿Por qué el Ministro de Educación toma esta medida desconociendo al Área de Currículo en el MINERD y al coordinador de Ciencias Sociales en la Reforma Curricular Raymundo González, (prestigioso historiador dominicano, miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia) quien desmiente con datos sostenidos en fuentes historiográficas dominicanas fundamentales los cuestionamientos, en carta enviada al Listín Diario?

¿Qué impacto tiene esta medida en el proceso de Reforma Educativa que se está desarrollando que tiene como base la democratización y calidad de la educación?