Contáctenos Quiénes somos
Opinión | José Luis Soto

Posiblemente Haití se encuentre ante la presión jamás vista por un Estado por lo menos en el Caribe. Esa presión para que defina cuanto antes su situación democrática y electoral proviene de la mal llamada comunidad internacional que de comunidad no tiene nada, pero que si tiene una presencia importante en ese país que en la práctica es un fideicomiso de tres o cuatro naciones que deciden parte de la vida de los y las haitianas. 

 Las movilizaciones que actualmente se desarrollan en Puerto Príncipe no son el grito de guerra de rebelión que en algún se dará en esa gloriosa nación. Ciertamente varios grupos políticos lograron con la presión de las masas en las calles que las elecciones del domingo 24 de enero fueran suspendidas. Principalmente el más radical en las calles fue y sigue siendo encabezada por una facción  del Partido Familia Lavalas, del ex presidente Jean Bertrand Aristide. La cabeza visible de los lavadianos en las calles es la Doctora-Médica    

El consejo Provisional Electoral (CEP) de Haití canceló hoy la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo y dejó en el aire el futuro del Gobierno, cuyo presidente, Michel Martelly, termina su mandato el 7 de febrero.

Durante la última semana, que estuvo marcada por las manifestaciones convocadas por la oposición contra las elecciones, el fantasma de un aplazamiento se había asomado tras la renuncia del candidato opositor, Jude Celestin, por la supuesta parcialidad del órgano electoral.La incertidumbre por el aplazamiento de la segunda vuelta presidencial en Haití sigue creciendo hoy en el país caribeño, en medio de manifestaciones callejeras de la oposición, la exigencia del candidato oficialista de que se celebren cuanto antes y la preocupación de organismos regionales.

La suspensión de la segunda ronda de las elecciones presidenciales, anunciada este viernes, pareció impulsar los reclamos de los sectores de la oposición haitiana, que volvieron a las calles hoy para exigir la renuncia del presidente de Haití, Michel Martelly, así como de los miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP).

En proceso...