Contáctenos Quiénes somos
Opinión | Miguel Ángel Cid Cid/Consultor Internacional

Las ciudades, sobre todo las pobres, son la tentación del político que se afana en construir infraestructuras como una manera de mostrar desarrollo. No siempre sirven para cubrir las necesidades sentidas del ciudadano, pero si para alimentar el ego del poderoso de turno. A veces esas construcciones se convierten en murallas, y no puentes; en máscara, y no realidad.

En países presidencialistas y, por ende, muy centralistas, como es el caso de República Dominicana, levantar obras de “importancia” se considera tarea del presidente.

Los alcaldes, en cualquier caso, se pasan cuatro años mendigando una cita para hablar con el Príncipe y rogar por una migaja para el municipio que les corresponde dirigir.Asumida como una subcultura, esa práctica no escapa a Santiago de los Caballeros que, por coincidencia, es la segunda ciudad en importancia del país.

La “Hidalga”esperó, por ejemplo, veinte años para conseguir veintiséis kilómetros de asfalto para unir la Autopista Duarte con la Autopista Joaquín Balaguer (si mi amigo, es la misma carretera, solo que en el tramo Santiago-Navarrete el honorable gobierno, junto a su Congreso, borraron el nombre del patricio en homenajeal sucesor del dictador Trujillo).

Murallas

La célebre Muralla China se construyó para aislar elpaís del resto del mundo, hecho que logra su objetivo con precisión tal que,descubrimientos trascendentes como la pólvora, fueron conocidos por el resto de la humanidad muchos siglosdespués.

En la antigüedad cada imperio, cada reinado, construía su propia muralla. Todas tenían el propósito de proteger la ciudad de invasiones de los ejércitos enemigos. El poeta griego Homero narra en su poema épico La Ilíada la Guerra de Troya y cómo esos guerreros burlaron los muros troyanos para vencerla.

En el campo de la religión existe el Muro de las Lamentacioneso Muro de los Lamentos.Es uno de los sitios más sagrados del judaísmo, vestigio del Templo de Jerusalén. Su nombre en hebreo significa simplemente "muro occidental".

En el mundo contemporáneo se han levantado murallas. Lamás emblemática, el Muro de Berlín,construido para aislar la Alemania socialista de la capitalista fue derribada en la década de los 80’s. Estados Unidos no se ha quedado atrás y construye la suya para impedir la migración mexicana hacia el imperio del norte. Pero la muralla más sorprendente fue la famosa “Cortina de Hierro”, una suerte de muro imaginario e ideológico que separaba los países comunistas de los capitalistas y que hoy en día persisten secuelas como el embargo cubano.

En nuestra Quisqueya, a ambos lados de la isla, se reclama y se inicia los trabajos para hacernos de nuestra propia muralla. Lo que a todas lucesresultará enaislar, aún más, a los dos pueblos. Los dominicanos aborrecemos la pobreza de los negros haitianos (que no la nuestra) y, estos a su vez, detestan la arrogancia de los dominicanos hispanófilos.

Estos monumentos al aislamiento humano responden, si hurgamos el contexto de cada caso, a justificaciones culturales, políticas, sociales, económicas y hasta religiosas. Pero también existen barreras absurdas.

Porque ¿para qué separar a un conjunto de comunidades empobrecidas de la Provincia de Santiago? Eso es lo que ha pasado con los municipios de Licey al Medio, Puñal, Tamboril, San Francisco de Jacagüa y Villa González y con localidades como Don Pedro, Pontezuela, Limonal yGurabo. Y esa muralla tiene nombre propio: Avenida Circunvalación Norte.

¿De quién las aíslan? ¿De ellas mismas?¿Cuál es la razón de esta separación forzada?Nicolás Guillen diría: “responde tu”.

Circunvalación Norte

La avenida Circunvalación Nortees una obra de infraestructura, diseñada y levantadapor el Consorcio Ecovías, acosto de 91 millones de dólares. Fueinaugurada el 23 de febrero del 2014.Conforme a los proponentes dela obra, estaaportaríauna solución vial que permitiría mejorar el tránsito urbano e interurbano del centro del Cibao. Estimaron que transitarían un promedio de 10 mil vehículos diarios.

Sin embargo, a casi un año de su inauguración,los vehículos que transitan por esta vía se pueden contar con los dedos de la mano. Y es apropiada para jugar a “cepillo” (juego con el que nos divertíamos en nuestra niñez, contando los Volkswagen Sedán, Escarabajo, conocidos aquí como cepillos. El primero que los viera exclamaba ¡cepillo! El que más contara al final del juego,ganaba).

La vía de 26 kilómetros, consta de cuatro carriles y 34 pasos a desnivel. Iniciaen la localidad de Canabacoa, a siete kilómetros del centro de Santiago, y atraviesa la autopista Duarte a la altura del km 10 de la carretera Santiago-Navarrete. La mayoría de los pasos a desnivel no incluyen las marginales que se estilan para facilitar la interconexión de las respectivas localidades, cuestión que impide su máximo aprovechamiento.

Vista desde esta óptica nos cuestionamos ¿Cuándo se abordará la Circunvalación Norte en el sentido de transformarla para que, en vez de servir para aislar las comunidades, sea para crear vínculos comunicacionales entre estas que contribuyan al desarrollo ascendente de lo pequeño a lo grande, de lo local a lo nacional?

Si se quiere más detalles de la vía consulten la dirección a continuación: http://odebrecht.com.do/app/do/proyecto.aspx?id=966

Miguel Ángel Cid Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: @miguelcid1 https://www.facebook.com/Miguelangelcid.cid 5enero 2015