Contáctenos Quiénes somos
Opinión | Miguel Ángel Cid Cid/Consultor Internacional

La uva de los viñedos del sur tiñó de violeta las tierras blancas de Neiba. Los frutales y el agua doblemente salada del Lago Enriquillo completaron la mesa colmada de postres en mermeladas.

El municipio de Neiba está situado en la región suroeste de la República Dominicana, próximo a la Sierra de Bahoruco, a poco más de diez metros sobre el nivel del mar y a menos de siete km del Lago Enriquillo. La población del municipio supera los 30 mil habitantes. La palabra Neyba, que al través del tiempo devino en Neiba es de origen taíno, significa Tierra Blanca.

Lago Enriquillo e Isla Cabritos

El lago Enriquillo, considerado como la mayor reserva natural de agua de la República Dominicana, ubicado dentro del parque nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos. La extensión de la superficie del lago se aproxima a los 400 km2, esta puede aumentar o disminuir según las precipitaciones --escasas en la zona— y la temperatura puede alcanzar los 36 º C.

Se caracteriza, primero, porque el nivel de salinidad de sus aguas duplica la del agua del mar. Segundo, por ser el hábitat de una de las colonias del cocodrilo americano en estado silvestre más grande del mundo, las iguanas rinoceronte y de Ricord. Tercero, en su interior se encuentra la Isla Cabritos, una verdadera fuente de atracción turística y científica para nacionales y extranjeros. Otros lugares interesantes son: La Azufrada, Los Borbollones, la bahía Boca de Cachón o la cueva Las Caritas.

Pero Neiba puede habilitar una ruta de acceso al lago Enriquillo. La apertura le permitiría aprovechar el flujo turístico y científico con el objetivo de hacer crecer el acerbo cultural de la Capital de la Uva, como, además, llaman a Neiba.

El lago más grande del Caribe esta bordeado por una vegetación típica de bosque seco, excepto en los lugares poblados por manglares, árbol común en todo el país.

Los viñedos de la Uva de Neiba

La gente asume como una verdad repetida por años, que las uvas de Neiba son agrias. Insistir sobre lo agrio es igual que cometer sacrilegio consciente del pecado y a pesar de ello seguir en la herejía. La demanda de las uvas de Neiba en los supermercados del país es sobrada. Las compran por su dulzor, vistosidad y tamaño sin saber que las famosas uvas “Red globes” llegan desde el proyecto vitícola Jumer localizado en esa comunidad sureña.

La uva comenzó a cultivarse en la isla, a partir del segundo viaje de Cristóbal Colón a la Hispaniola. El dictador Rafael Leónidas Trujillo, en 1938, enfocó los primeros esfuerzos de desarrollo del cultivo de uva en la provincia Bahoruco, dando inició a una nueva etapa de producción. En esta segunda fase se introdujeron las variedades: Aramón, Málaga, Cabernet, entre otras.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), realizó, en 1957 las investigaciones de adaptación de otras 57 variedades. Con el estudio, además, se comprobó la potencialidad de este cultivo en el Valle de Neyba.

El Dr. Joaquín Balaguer prohibió, en 1977, la importación de uva, el propósito del impedimento era proteger e incentivar la producción local naciente.  

Pero, fue en la década de 1990 cuando explosionó el cultivo masivo de la uva. Los agricultores eliminaron las plantaciones de yuca, plátano, limón, etc. para sembrar uvas. Las medidas no eran una recomendación resultante de ningún estudio sobre el mercado de la uva, la improvisación llevó a los productores a la bancarrota.

Los tropezones hacen levantar los pies, dice el refranero. La experiencia de los 90 originó programas de capacitación en producción de la uva y su transformación en vino.

En la etapa actual se puede hablar de la cultura de la uva en la zona de Neiba. Hoy se cultivan de forma experimental: La Tempranillo, Cabernet, Primitivo, Frech Colombar, Michelle Patiere, Alfonso Lavalle, Cardinal, Moscazo de Hamburgo, Aramóns Importada, Sultanina, Italia, etc.

La producción de uva se ha adentrado tanto en la tradición agrícola de la zona que la tierra blanca termino tenida del color morado producto del destilado de la uva.  El gobierno creó el Instituto Nacional de la Uva, mediante la Ley 27-98, una institución descentralizada con sede en Neyba.

El INUVA se complementa con la creación del Cluster de la Uva, formado por: la Cooperativa de Vitivinicultores del Valle de Neiba (COOPEVINE), VINEYBA, entre otras instituciones. La producción es de 35 a 40 mil quintales de uvas por año, dividida en dos cosechas, una en junio-julio y la segunda en noviembre-diciembre. Coopevine es una empresa asociativa que aglutina a los productores de uvas, vino, mermeladas y otros.

¿Qué espera Neiba para vender la uva y lo que le toca del lago Enriquillo como un recurso cultural para el estudio de especies únicas en el Caribe? ¿O acaso no consiguen ver el destilado violeta corriendo por sus calles?

El que tiene ojos para ver, que vea…, parábola de Mateo 13:9.

 

Nota:

·         Los datos se obtienen de: la web de INUVA  https://inuva.gob.do/index.php/sobre-nosotros/historia - de la página de Coopevine en facebook https://www.facebook.com/tamy51/ y la Biblia.

 

Miguel Ángel Cid

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @miguelcid1

22 diciembre 2022