Contáctenos Quiénes somos
Opinión | Miguel Ceara Hatton, economista y consultor internacional

El 27 de febrero, el Presidente afirmó que se “habían creado 299,325 empleos formales desde octubre 2012 a finales de diciembre del 2014”. ¿Respaldan las cifras oficiales esa afirmación? No

Primero, la única fuente que permite establecer a nivel agregado la cantidad de empleos es la Encuesta de Fuerza de Trabajo (EFT) del Banco Central, las demás mediciones son parciales o anecdóticas. Por ejemplo, en las 10 veces que el Presidente se refirió al tema del empleo en el discurso, solamente en una hablo de datos agregados, dos fueron anecdótica sin cifras y 7 a situaciones parciales de proyectos específicos (zonas francas, préstamos a las PYMES, etc.) que evalúan el impacto proyectos individuales (no se conoce la rigurosidad de esas mediciones) pero no establecen el empleo total. 

Segundo, según la EFT entre octubre de 2012 y octubre 2014 se habían creado 235.6 mil empleos de los cuales, 197.1 mil, el 77% fueron formales (no 299 mil, como dijo el Sr. Presidente), y 38.5 mil fueron informales. 


Tercero, las cifras de la EFT llegan hasta octubre y las próximas serán en abril de 2015, así que estimaron dos meses para llegar a “finales de diciembre de 2014”, como dice el discurso. No hay forma de alcanzar esa cifra de 299 mil empleos formales, pues los empleos formales tendrían que aumentar en un 52% en el 8% del tiempo (noviembre y diciembre de 2015), lo cual es imposible porque el 48% del aumento se había realizado en el 92% de tiempo. Indudablemente, es una afirmación peregrina decir que se crearon 299 mil empleos formales. 


Tercero, durante ese período ingresaron al mercado de trabajo unas 220.9 mil personas por lo tanto la creación de empleos formales fue un 89% de los que ingresaron y con los informales apenas se cubrió a todos lo que entraron. Es decir, se creó empleos para los que entraron al mercado de trabajo pero muy poco para los que estaban cesantes (de hecho aumentó) de forma que la tasa de desempleo ampliada apenas se redujo a pesar del tremendo crecimiento económico (7.3%). En octubre de 2014, la tasa de desempleo ampliada estaba en 14.1% y el promedio del año fue 14.5% mientras que el promedio del año 2013 fue 15.0%.


En conclusión, no se sostiene la afirmación de que se crearon 299 mil empleos formales, lo que indica poca rigurosidad y cuestiona la veracidad de las demás cifras del discurso.


viernes, 06 de marzo de 2015 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
twitter: @cearahatton