La Escuela de Ciencias Políticas, de la Facultad de Ciencias Jurídicos y Políticas (FCJP), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), auspició una conferencia sobre la "Misión de los Estados Unidos y Cuba en América Latina y el Caribe", a cargo del cubano, doctor Luis Suárez Salazar, catedrático de la Universidad de La Habana.
La vicedecana de la facultad, maestra Carmen Chevalier, encabezó la actividad realizada en el paraninfo de esa unidad académica, en representación del decano.
Suárez Salazar, quien vino al país a coordinar la organización del Congreso de Sociología sobre la Cuenca del Cariobe, analizó la visión de Estados Unidos y Cuvba frente a el Caribe, comocregiòn objeto del colonialismo.
El profesor Suarez Salazar destacó en su ponencia el enfoque contrapuesto que ha caracterizado la posición histórica de Estados Unidos y Cuba frente al colonialismo propiciado y sostenido por los norteamericanos, y la lucha por la descolonización que ha asumido la isla caribeña.
Al referirse al Caribe como región, indicó que existe una visión culturalista que la define como “área de distribución de una determinada cultura o grupo cultural”.
El catedrático también explicó la definición de región, desde el punto de vista de la construcción mental, “tiene que ver con la manera que la población la percibe y la identifica, de acuerdo con determinados criterios de identidad regional”.
Destacó que a partir del triunfo de la Revolución Cubana, en 1959, toda la política exterior del país antillano comenzó a plantearse una visión de esa región que entró en conflicto con la política y la visión colonialista de Estados Unidos sobre el Caribe.
Explicó que Cuba asumió una postura de solidaridad con el Caribe hispano, así como con Jamaica y Haití, con el uso de mano de obra para la industria azucarera proveniente de esas naciones caribeñas, acciones que provocaron algunas reacciones por parte de Estados Unidos.
El doctor Suarez Salazar indicó que una muestra fehaciente de la solidaridad de Cuba con naciones caribeñas que padecían regímenes dictatoriales, ocurrió con la primera expedición salida Cuba para la luchar contra una dictadura, llegó a Santo Domingo a combatir a Rafael Leónidas Trujillo, que gobernaba con manos férreas el país.
Afirmó que mientras Estados Unidas propiciaba regímenes despóticos en el Caribe y América Latina, su país se solidarizaba con los pueblos de esas naciones, como Guatemala, y Nicaragua, para combatir los gobiernos de fuerza que las gobernaban.
En la ponencia que dictó el profesor cubano, le correspondió al maestro Fernando Peña, dar la bienvenida a los asistentes, entre quienes se distinguieron dirigentes y militantes de partidos de izquierda, profesores de ciencias políticas y estudiantes de carreras de grado y maestrías de ciencias jurídicas y políticas.