Contáctenos Quiénes somos
Migración | Redacción Espacinsular

El Instituto Nacional de Migración , con el apoyo financiero de la OIM, puso en circulación el Estudio descriptivo-exploratorio sobre el mercado laboral en el sector agrícola y su necesidad de mano de obra extranjera, el cual señala que la actividad agrícola dominicana está estrechamente relacionada con la mano de obra extranjera.

| José Luis Soto

Los números suelen ser el punto de partida de la mayoría de los debates sobre la migración.


| Redacción Espacinsular

Hasta el mes de noviembre, más de 84 millones de personas se habían visto obligadas a desplazarse en 2021, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), un número que supera los registrados en 2020 y 2019, cuando ya se habían batido marcas en cuanto al número de desplazados forzosos en el mundo.


| Redacción Espacinsular

El Colectivo #HaitianosRD, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Migrantes, el pasado 18 de diciembre, así como el cierre del año 2021, hizo un balance negativo de la gestión del gobierno de Luis Abinader en materia de respeto a los derechos humanos de la comunidad inmigrante haitiana. 


| Fuente Externa

Existen diversas razones que estimulan a las personas a trasladarse de un territorio a otro, entre las cuales predominan aquellas con un trasfondo económico como consecuencia de la pobreza, el desempleo y el anhelo de un mejor estilo de vida particular o familiar.


| Redacción Espacinsular

La solidaridad con la comunidad inmigrante haitiana y las personas dominicanas de ascendencia haitiana sigue sumando apoyos a nivel internacional.


| Redacción Espacinsular

En 2020 fueron interceptados 224 migrantes en el mar, y 605, en 2021. El número de haitianos que han intentado emigrar por vías extraoficiales a los países vecinos en embarcaciones ha aumentado drásticamente. Las dificultades económicas, la inseguridad y el reciente terremoto les empujan a salir a buscar lo que creen que será una vida mejor.


| Redacción Espacinsular

A través de la coordinación del Proyecto Trato Digno,   las recientes medidas restrictivas tomadas por el Estado dominicano constituyen un  giro desalentador en materia de políticas de gestión de las migraciones,  que  exponen a personas en movilidad  a vivir desprotegid@s,  caer en redes de  explotación, tráfico ilícito y posible trata humana.  


| Fuente Externa

El Consejo Asesor de CONFER Migraciones, que trabaja en el ámbito de la movilidad humana y del refugio se une a la celebración del Día Internacional del Migrante reconociendo la riqueza del aporte de las personas migrantes a nuestra sociedad, denunciando la sistemática vulneración de sus derechos- con una mirada especial a la Frontera Sur- y haciendo una llamada a seguir apostando por la construcción de una cultura de la hospitalidad.


| Redacción Espacinsular

El Instituto Nacional de Migración (INM RD) puso en circulación el libro Las políticas migratorias en la República Dominicana (1912- 2018), compendio que recoge las características, hitos y dinámicas de las políticas migratorias dominicanas en ese amplio periodo y los desafíos para su mejor articulación.


| Redacción Espacinsular

Una serie de factores económicos, sociales y humanitarios, como la falta de oportunidades y la inseguridad provocada por el crimen organizado, o los estragos de la pandemia del COVID-19 y los efectos del cambio climático, han provocado el desplazamiento de casi un millón de personas en México y la parte central del continente americano. 


| Redacción Espacinsular

En 2020 se estimaba que un total de 281 millones de personas vivían en un país distinto al de su nacimiento. Un registro superior en 128 millones a la cifra de 1990 y que triplica con creces la de 1970.


| Redacción Espacinsular

El Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST) rechaza la campaña de mentiras y fake news con la que el gobierno ha intentado justificar sus agresiones misóginas y racistas en contra de mujeres embarazadas, cientos de ellas expulsadas en la última semana, y llegando al extremo de sacarlas de los hospitales en abierta violación de las leyes.