Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Por Redacción Espacinsular

El concierto Haina de Jazz, arriba a su novena versión el próximo dos de diciembre, actividad que, con los años se ha ido situando en el gusto popular para el disfrute de este formidable género musical y ha iniciado las simientes para extender sus acciones al sur de la República Dominicana. 

En estos nueve años, hemos organizado 13 conciertos de jazz, 11 conciertos realizados en el municipio Bajos de Haina, en diversos escenarios y dos conciertos en el municipio de Cabral, denominados Haina de Jazz en Rincón, en la provincia de Barahona y un acercamiento con el municipio de Baní, para abrir un proceso educativo y la organización de un concierto en el año 2024.

No solo hemos organizado conciertos de jazz, nos hemos involucrado, en las festividades del Día Internacional del Jazz que, desde el año 2017, hemos asumido estas actividades como, jornadas educativas y para promocionar el género, desde varios escenarios: Haina Pinta los Colores del Jazz, Conversando el Jazz en Haina, Master Class y Jazz en las Escuelas. Contamos con el apoyo de la Fundación Municipios al Día y a los amigos de la prensa. 

En estos nueve años, por nuestra tarima han pasado formidables músicos e intérpretes de este género musical, como lo son: Toné Vicioso, Javier Vargas, Josean Jacobo, Dr. Paúl Austerlitz, José Duluc, Samuel Atizol, Oscar Micheli, Laura Bonifacio, Julio Figueroa, Gioel Martín, Hedrich Báez, Crispín Fernández, los Hermanos Martes, Víctor Soto y Darío Estrella.

    Esta novena versión será dedicada al pueblo de Baní, a través de la Escuela de Bellas Artes, un reconocimiento póstumo al acordeonista Don Tino Peña, un icono de la música del país, que ha dejado una impronta musical para las actuales y futuras generaciones. Se hará un reconocimiento a la excelencia musical, a Don Jorge Ruiz, quien aún, sigue soplando su saxofón para el deleite de la población. Estaremos destacando los 50 años de la Cultura Hip Hop.

Este concierto tendrá como banda principal, el proyecto Piña Duluc, de la hidalga ciudad de Santiago de los Caballeros, donde expondrá su repertorio musical, para el disfrute de todos los amigos que nos acompañan y el guitarrista argentino Sebastián Murena y trio. El espacio será propicio, para que los asistentes se deleiten entre cuerdas y saxofón.  

El concierto se realizará el sábado 2 de diciembre 2023 que, es el Día del Jazz en Haina, mediante la Resolución del Concejo Municipal 9-2018, de fecha 29 de julio del año 2018. Con la conducción de Alexis Méndez y Enmanuel Ventura. El mismo está pautado para dar inicio a las 6:00 de la noche, en el Aula Cultura del Centro Educativo profesor Manuel Feliz Peña, ubicado en el barrio San Antonio, en el sector El Distrito, en el municipio Bajos de Haina.