Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

El Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, la UNESCO y la Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas (UNGEI) piden que se tomen medidas urgentes para combatir la violencia de género relacionada con la escuela

 La violencia de género en los centros educativos tiene un efecto nocivo sobre la educación de millones de niños de todo el mundo, según se indica en un nuevo documento que el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo, la UNESCO y la Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas (UNGEI) han hecho público hoy en Nueva York ante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

“Durante los 20 años que han transcurrido desde que se adoptara la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing sobre el empoderamiento de la mujer, las actividades y el interés por acabar con la violencia de género han ido en aumento, pero la violencia de género en las aulas y en sus alrededores ha pasado mayormente desapercibida”, señaló Nora Fyles, directora de la Secretaría de la UNGEI. “La eliminación de la violencia de género relacionada con la escuela no puede dejarse en manos del azar. Para lograr una educación para todos inclusiva y de calidad, los gobiernos nacionales, la sociedad civil y otros socios para el desarrollo deben redoblar los esfuerzos encaminados a proteger a los niños y enjuiciar a los responsables”.

La violencia de género relacionada con la escuela, que incluye el acoso verbal y sexual, los abusos sexuales, los castigos corporales y la intimidación, puede acarrear un mayor absentismo escolar, malos resultados académicos, deserción escolar, baja autoestima, depresión, embarazos e infecciones de transmisión sexual como el VIH, todo lo cual tiene un efecto perjudicial sobre el aprendizaje y el bienestar.

Sin embargo, la verdadera magnitud y repercusión de la violencia de género relacionada con la escuela permanece oculta debido a la falta de datos empíricos. Se precisa información más completa y sólida, a base de encuestas comparativas y datos comparados.

“No cabe duda de que, en todo el mundo, la violencia de género relacionada con la escuela crea un entorno educativo peligroso para los niños, en particular para las adolescentes”, afirmó Irina Bokova, Directora General de la UNESCO. “La escuela debería ser un lugar seguro para los jóvenes, especialmente para aquellos de países marginados y afectados por conflictos. Resulta esencial que la comunidad internacional aúne esfuerzos para velar por que se lleven a cabo mejores investigaciones a fin de entender la magnitud y el alcance de la violencia de género relacionada con la escuela y formular políticas destinadas a eliminarla después de 2015”.

Diversos estudios indican que las adolescentes son especialmente vulnerables a la violencia, el acoso y la explotación sexuales, incluso en el entorno escolar. Los datos muestran que, en los países de ingresos bajos y medianos, el 10% de las adolescentes denunciaron incidentes de relaciones sexuales forzadas u otros actos sexuales acaecidos en el transcurso del año anterior. Asimismo, un estudio nacional realizado en Sudáfrica reveló que casi el 8% de todas las niñas que cursan la enseñanza secundaria ha sido objeto de una violación o de una agresión sexual grave mientras se encontraba en la escuela.

La violencia de género relacionada con la escuela no se circunscribe a los países de ingresos bajos, sino que es un fenómeno de carácter mundial. Un estudio realizado en los Países Bajos reveló que el 27% de los educandos había sufrido acoso sexual por parte del personal de la escuela.

Si bien los estudios sobre violencia sexual muestran una mayor prevalencia de este fenómeno entre las niñas, investigaciones adicionales sobre la violencia de género relacionada con la escuela revelan que también los niños están en situación de riesgo.

La intimidación es una de las formas de violencia escolar sobre la que se tienen más datos. Se estima que cada año 246 millones de niños y niñas son objeto de intimidación verbal.

La pobreza crónica, los conflictos y las crisis, las condiciones de vida inestables y la discriminación por motivos de orientación sexual, discapacidad o etnia son factores que incrementan el riesgo de violencia de género relacionada con la escuela.

“Sabemos que la violencia de género relacionada con la escuela afecta a la salud y el bienestar de los niños, así como a su participación en la escuela, su aprendizaje escolar y la finalización de sus estudios”, dijo Aaron Benavot, director del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo. “Acabar con la violencia de género relacionada con la escuela permitirá mejorar la asistencia escolar, la calidad de la educación que reciben los niños y los resultados de aprendizaje. Esto debe ser un elemento esencial de toda agenda que se elabore para después de 2015”.

El Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, la UNESCO y la UNGEI hacen un llamamiento en favor de:

la integración, por parte de los gobiernos nacionales, de mecanismos de rendición de cuentas, protección y prevención en materia de violencia de género relacionada con la escuela en las políticas y planes de acción nacionales;

una mayor investigación y seguimiento de la violencia de género relacionada con la escuela a fin de entender plenamente su prevalencia, sus efectos en la educación de los niños y los factores de riesgo en distintos países y contextos;

una labor mancomunada de docentes, personal sanitario, policía, comunidades locales, líderes religiosos y organizaciones de la sociedad civil, en los planos local y nacional, para llevar a cabo programas que combatan de manera eficaz la violencia de género relacionada con la escuela;

el reconocimiento claro en el objetivo sobre educación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para después de 2015 de que atajar la violencia de género relacionada con la escuela constituye un elemento fundamental para el logro de la igualdad en la educación.