Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

La UASD presentó  el estreno del documental “Santo Domingo: Primer Carnaval en América”, de la autoría del cineasta e investigador español Ángel Ruiz Bazán,  el cual recoge un legado de expresiones y tradiciones culturales en el primer territorio colonizado en el Nuevo Mundo.

El Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la academia estatal  dominicana se constituyó en escenario de la actividad,  la cual fue presidida por el maestro Rafael Nino Fèliz, vicerrector de Extensión.

En sus palabras de bienvenida, el maestro Nino Féliz dijo desconocer cómo organiza su tiempo una persona con tanta imaginación como el cineasta Ruiz-Bazán, de quien valoró su esfuerzo por resumir y llevar a la pantalla toda una expresión cultural del pueblo dominicano.

El alto funcionario planteó  también que desde que se vinculó con la UASD en los distintos procesos de investigación que ha llevado a cabo,  el guionista y productor Ángel Ruiz Bazán se convirtió en un dominicano nacido en España.

En el acto también hablaron el sociólogo Dagoberto Tejada y Ramón Castillo, directores de Cultura  y Recursos Audiovisuales, respectivamente, de esa institución de estudios superiores.

Al evento asistieron también el doctor Odalís Pérez, de la Facultad de Artes, y el pasado rector de la UASD, doctor Fernando Sánchez Martínez;   junto a un grupo de académicos, investigadores, empleados y estudiantes,  entre otros.

Ruiz-Bazán

Previo a la presentación del Documental, el productor Ruiz-Bazán agradeció a las autoridades de la casa de altos estudios el apoyo sin reservas que le  han brindado en ese proyecto y  en el referente a la Bula Papal que ratifica los orígenes de la UASD como Universidad Primada de América.

Dijo que siente tanto agradecimiento hacia  la Universidad que todas sus obras llevan el escudo de esa institución.

Señaló que  dedicó ese documental, cuyo proceso investigación se extendió por siete años, a los fenecidos exponentes Daniel Hénderson (Linda); José Dat, (Robalagallina) y El Chino.

El cineasta español anunció que en gratitud al apoyo que la ha dado el pueblo dominicano durante sus investigaciones pondrá de manera gratuita el documental en canales de televisión  y en las redes sociales para que todo el mundo tenga la oportunidad de apreciarle y valorarlo.

Orígenes

El Carnal en la Isla de Santo Domingo se registra por primer vez a partir del 1520, con lo cual se puso en evidencia que pasado el tiempo es un patrimonio y legado cultural de nuestro pueblo.

En el carnaval se exponen diversas manifestaciones culturales de las distintas provincias del país, expresiones que van desde Roba la Gallina, Los Guloyas, representaciones callejeras de eventos bíblicos que anteriormente presentaban en época navideña;  expresión de loscimarrones,  que usualmente se celebra en los últimos días de Semana Santa, entre otros.