Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Fuente Externa

Mañana por la mañana planeas visitar un barrio que se encuentra en el camino de un aeropuerto en construcción. Quieres tomar fotos y hacer videos en la zona, y entrevistar a los residentes para enterarte de cómo los afectará el proyecto.

 ¿Qué haces esta noche?

a) Piensas: "¡Debí haber comprado ese selfie stick para twittear fotos de mí y de los vecinos!"

b) Bajas una nueva aplicación que descubriste en IJNet y esperas a probarla mañana mientras haces tu reportaje.

c) Chequeas tu equipo periodístico para asegurarte de que todos los dispositivos estén cargados y que todo esté en su lugar.

Si tu respuesta es la "c," te encantará la lista que presentamos a continuación, con recomendaciones de los capacitadores en medios Amara Aguilar y Doug Mitchell. Y si tu respuesta fue cualquiera menos "c", realmente necesitas esta lista.

Herramientasrecomendadasparaperiodistasmviles

easel.ly

Mitchell y Aguilar enseñan a apirantes a periodistas, especialmente estudiantes de color en Estados Unidos, a contar historas profundamente investigadas a través del programa Next Generation Radio de NPR, que Mitchell fundó en el año 2000 y todavía dirige.

Durante sus campamentos de entrenamiento, que duran una semana, los estudiantes salen al campo a capturar imágenes, sonidos y texto, los entrelazan en piezas interactivas, y hacen partícipe al público de sus trabajos periodísticos. Paso 1: el estudiante aprende a hacer y mantener un bolso listo para llevar, así siempre está preparado para salir a cubrir de un momento a otro, sabiendo que llevará consigo todo lo que necesita para hacer una historia.

"Una vez creé un kit con todo lo que necesitaba y costó alrededor de US$500", dice Mitchell. "Creo que los costos son prácticamente los mismos hoy en día, pero además puedes conseguir un montón de almacenamiento gratuito en la nube. De todos modos, está bien adquirir los elementos de manera gradual o comprarlos de segunda mano, o reemplazar equipamiento por aplicaciones. Por ejemplo, si todavía no puedes invertir en una cámara DSLR, empieza con aplicaciones que extiendan las capacidades de fotografía y video de tu smartphone".

Para encontrar las aplicaciones que más te convengan, Aguilar, profesora asociada de práctica profesional del periodismo digital en USC Annenberg, sugiere probar una nueva aplicación para elaborar noticias cada semana. Muchas aplicaciones tienen una versión gratis o "ligera", que te permite experimentar sin invertir de inmediato.

Cuando la hayas probado, "pregúntate '¿es amigable e intuitiva o un poco tosca'? No la pruebes cuando estés trabajando en el terreno, donde los tiempos son apretados y las apuestas son más altas", dice. "Pruébala con tus amigos y familiares. Juega con ella, porque cuando encuentres la adecuada, te será útil en el terreno".

Sea lo que sea que coloques en tu kit de periodista móvil, Aguilar y Mitchell dicen que las claves para estar siempre preparado es mantener la lista de lo que necesitas con tu kit, y reempacar y recargar tus dispositivos en el momento en que vuelves a casa después de realizar una cobertura. No esperes a preparar el bolso justo cuando lo necesites, aconsejan, porque nunca sabes cuándo tendrás que salir corriendo hacia tu próximo reportaje.

Aplicaciones recomendadas:

MoviePro

UStream

Irig

Audioboom

Camera Awesome

Camera+

Dropbox

Twitter

Facebook

Instagram

Imagen principal: foto de Tom Krymkowski para Next Generation Radio, usada con permiso.

CONECTA CON IJNET

Suscríbete a nuestro boletín por email

ABOUT THE AUTHOR

Jennifer Dorroh

Editora, Innovadores Knight de Medios Internacionales, México

VIEW PROFILE

Follow Jennifer on Twitter: @jendorroh

http://ijnet.org/es/blog/todo-lo-que-necesitas-para-ser-un-periodista-m%C3%B3vil