Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | José Luis Soto

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) coordina su participación en el “Evento Mundial de Solidaridad José Martí”, que se llevará a cabo en enero del 2016, en La Habana, Cuba, para conmemorar el 163 aniversario del natalicio del prócer cubano José Martí.

 

El rector de la institución de estudios superiores, doctor Iván Grullón Fernández,  recibió en su despacho una delegación para esos fines del Comité Internacional de Solidaridad José Martí, de la cual forman parte los maestros Tony Raful y Max Puig, quienes le abordaron sobre la importancia de la participación de la entidad educativa en esa actividad cultural, de solidaridad, académica y de carácter sociológico.

Grullón Fernández dijo que, como máxima autoridad universitaria, hará todo el esfuerzo posible para que la UASD tenga una buena representación en ese encuentro mundial en La Habana, más aún si entre esos representantes está un académico como el maestro Rafael Nino Feliz, vicerrector de Extensión.

De su lado, el maestro Feliz resaltó no sólo la participación de la Universidad en el evento de La Habana,  sino el valor histórico que tiene el mismo, en razón de que casi coincide con la conmemoración en marzo de 2016 del 120 Aniversario del Manifiesto de Montecristi, suscrito en esa provincia de la República Dominicana entre los próceres José Martí y Máximo Gómez.

En este documento quedan expuestas de manera clara las causas por las que el pueblo deCuba se lanzaba a la lucha.  Aclara también que la guerra de liberación no era contra el pueblo español, sino contra el régimen colonial existente en la isla durante más de tres siglos.

Fèliz también destacó los propósitos de la academia estatal dominicana de aprobar por los correspondientes organismos académicos otorgar un título de Doctor Honoris Causa al Libertador José Martí, en marzo de 2016. 

Mientras que el poeta Raful y el doctor Puig abordaron al rector sobre el valor que tiene para Universidad del Estado la participación de ésta en ese evento, desde el punto de vista académico, cultural, de  las ciencias sociales y de la solidaridad entre los pueblos.