Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

Aunque la dignificación salarial ha sido la punta de lanza de la lucha emprendida por los docentes de las Escuelas de Bellas Artes, en paro desde el 3 de febrero pasado, exigen a las autoridades gubernamentales mejorar las condiciones de trabajo de este sector.

En el segundo día de la “Vigilia de la Dignidad por las Artes”, los empleados del Ministerio de Cultura demandaron una profunda transformación de esa instancia gubernamental que parta del sistema de formación de Bellas Artes y se extienda a todas las dependencias. En otras palabras, solicitan que la revolución que impacta positivamente el sistema educativo público se haga sentir en el sector cultural que tiene a su cargo la formación de miles de niños, niñas y adolescentes.

Los gestores aseguran que sin “ intención propagandista y difamatoria hacia ningún partido o gobierno, venimos observando, proponiendo, dialogando y reclamando el acompañamiento y la reacción efectiva de Bellas Artes y el Ministerio de Cultura frente a la situación de los recintos y cuerpo docente de las instituciones de formación profesional para artistas”. El eco del reclamo no se ha hecho esperar, esta semana docentes y empleados administrativos de las Escuelas de Bellas Artes de Moca, San Juan de La Maguana, San Francisco de Macorís y San José de Ocoa también se han sumado al paro de labores.

La actividad se llevó a cabo en las escalinatas del las Escuelas de Bellas Artes, hermosa construcción que además alberga la Sala Manuel Rueda, cerrada hace más seis años. El edificio carece de servicios básicos que garanticen la salubridad de los miles de usuarios de las instalaciones. Los presentes, entre los que se encontraban decenas de egresados de las escuelas de Bellas Artes, padres y madres, alumnos y artistas, encendieron velas en apoyo a los manifestantes.

Dentro de las muestras de solidaridad destaca la expresada por el Equipo Técnico del Área de Educación Artística del Ministerio de Educación, quienes leyeron un comunicado en el que valoran los aportes de los docentes de Bellas Artes en la formación de varias generaciones de artistas, así como en la construcción de una ciudadanía creativa, sensible, critica y responsable, así la colaboración en el desarrollo de los planes y proyectos de esta instancia, en la capacitación de maestros de los distintos niveles educativos y ofertando sus producciones creativas para que el estudiantado desarrolle las competencias contempladas en el currículo escolar.

Un momento emocionante del encuentro fueron las declaraciones de integrantes del Coro Nacional Dominicano, que hablan de la fortaleza y cohesión del movimiento reinvidicativo: "No nos vamos a parar, no nos vamos a separar, esta lucha es de todos/as, debe mejorar las condiciones de trabajo de todos profesionales que se han movilizado. Estamos unidos en un propósito que no es solo salarial, demandamos respeto" dijo a los medios de prensa la representante del Coro Nacional , cuyos miembros expresaron su rechazó a la propuesta de un aumento parcial de 15 mil pesos.

Los docentes reiteraron haber agotado los procedimientos administrativos de lugar, para lograr que la vida académica de esta las escuelas de arte y discurra con la dignidad que amerita el personal docente y administrativo, así como la creciente nómina estudiantil.

Aseguran que es su deber dar a conocer las precariedades con las que operan y proponer el dialogo como vía de solución: “Asumir la denuncia, la marcha, el paro como una estrategia para visibilizar la necesidad de atención a los sectores que demandan cambios, es una experiencia fundamental para cualquier ciudadana/o, hacia consolidar el ejercicio y la participación en la democracia”.