Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | José Luis Soto

En grande celebró la Embajada dominicana en la República de Trinidad y Tobago el 171 aniversario de la Independencia Nacional. La actividad fue presidida por su Excelencia, Embajador José Serulle Ramia y su esposa la Doctora Jacqueline Boin. 

 Más de doscientas personas se dieron cita en el Country Club Maraval, de 7:30 a 11:00 de la noche, para compartir con la Misión diplomática de la República Dominicana una fiesta marcada por los colores de la patria. Luego de los discursos oficiales, la actividad se acompañó de la presentación de un video que recoge las bondades naturales y turísticas de la República Dominicana.  Luego, los invitados bailaron al ritmo del merengue y de la bachata, y degustaron sabrosos platos típicos de la gastronomía dominicana, con bebidas de ambos países. 

Prácticamente todas las representaciones diplomáticas en  Trinidad y Tobago estuvieron presentes en la festividad, así como los organismos regionales e internacionales.  Asimismo, empresarios y agentes culturales de Trinidad y Tobago y de otras naciones caribeñas participaron en la fiesta, y más de cien hombres y mujeres  dominicanos y dominicanas que representaron dignamente a una comunidad que crece día a día, aportando con su trabajo y capacidades mayor crecimiento a la economía de Trinidad y Tobago.  

Con un discurso que recoge las hazañas y sentimientos patrióticos que dieron origen a la nación dominicana, el Embajador Dr. José Serulle Ramia presentó una República Dominicana que amplía cada día, en su proceso de desarrollo, su progreso material y espiritual. 

Manifestó que el gobierno que presidente Danilo Medina hace grandes esfuerzos por legarle a las presentes y futuras generaciones un país que transite por la senda del desarrollo y la sostenibilidad económica  

Expresó que la gestión de Medina  recoge el ideario del fundador de la patria, Juan Pablo Duarte, que trabaja en todos los órdenes, trillando un sendero de vida democrática, de prosperidad, de paz y de seguridad.  

De igual forma, el diplomático dominicano subrayó  el trabajo continuo y tesonero que realizan la Cancillería dominicana y la Embajada para estrechar día a día los nexos diplomáticos y los vínculos comerciales y culturales entre las dos naciones caribeñas.  

 Habló de la Nueva Diplomacia que han inaugurado desde principios de año el Presidente de la República, Excelentísimo Danilo Medina Sánchez, y el Canciller, Honorable Andrés Navarro García. Destacó, por igual, el papel que desarrolla la misión para proteger y hacer valer los derechos de los dominicanos y dominicanas que residen y trabajan en la República de Trinidad y Tobago.

El gobierno de Trinidad y Tobago estuvo representado por su Canciller en funciones Honorable Senador Dr. Bhoendradatt Tewarie, quien pronunció un discurso destacando los logros que se han alcanzado en la relaciones de los dos países desde que iniciaron sus vínculos bilaterales en mayo de 1968 y, para consagrar sus relaciones diplomáticas, desde la apertura de una Embajada dominicana en Puerto España en el 2000. 

Destacó el Senador Dr. B. Tewarie los esfuerzos conjuntos y logros alcanzados entre los dos ministerios de Relaciones Exteriores con el pasado Canciller Honorable Carlos Morales Troncoso y su apoyo a CARIFORUM y a la implementación del EPA.  

“Asimismo, el fortalecimiento de la Asociación de Estados del Caribe, lo que ha sido ejemplificado por el trabajo realizado por el Embajador Serulle Ramia en esta organización”.  En ese sentido, “deseamos continuar avanzando con el Honorable Andrés Navarro García, construyendo una nueva amistad que beneficiará a los dos pueblos”, expresó el canciller en funciones de Trinidad y Tobago. 

Subrayó el Senador Dr. B. Tewarie que las relaciones de amistad que han predominado con el pasar de los años entre los dos países, para beneficio de los Gobiernos y pueblos, ha provocado un crecimiento de la cooperación y del comercio. Recordó que la Cámara de Comercio y Producción de la República de Trinidad y Tobago en la República Dominicana se creó en el 1998.  En ese año, se firmó también el Acuerdo de Libre Comercio CARICOM-República Dominicana. 

En los años recientes, “hemos tenido una presencia creciente de empresas dominicanas en la Convención de Comercio e Inversión y en el Forum de Inversión del Caribe, que lleva a cabo cada año la Asociación de Manufactureros y el Gobierno de Trinidad y Tobago.  Hay también un gran camino para ampliar la cooperación entre los dos países en el área de energía, donde hemos hecho mayor progreso”.

Parte de los asistentes disfrutando de la música típica y cultural dominicana durante la celebración del Día de la la Independencia Dominicana en Trinidad y Tobago 

Desgustación de platos dominicanos preparados para la ocasión