Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Redacción Espacinsular

La investigadora española, Cristina Pulido, precisó que las coberturas son cruciales para construir sociedades mucho más democráticas, sostenibles y saludables.

Santo Domingo, República Dominicana. (Septiembre de 2021).  La profesora de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, Cristina Pulido, consideró que el periodismo, además de informar, tiene las funciones esenciales de educar y servir a la sociedad.

En ese sentido, Pulido consideró que los periodistas y las periodistas desempeñan un rol fundamental para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 que es la Igualdad de Género.

“Nuestras coberturas deben ejercer un papel preventivo de la violencia machista, para conseguir el sueño de la creación de sociedades libres de violencia”, recomendó Pulido.

Sostuvo que está estudiado que en aquellos países donde hay más igualdad de género existe menos violencia, lo que contribuye a una mejor Salud y Bienestar que es el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3. Además, al ODS número 10 de Reducción de las Desigualdades y al 16 de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

Pulido disertó en las clases virtuales del Diplomado de Periodismo Ético, con el objetivo de mostrar las formas periodísticas de cubrir los hechos noticiosos y enumerar cómo protegerse de ataques cibernéticos. Su enfoque fue la importancia del factor educativo en las perspectivas de las informaciones y la praxis periodística.

El diplomado es organizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, así como la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Colegio Dominicano de Periodistas.

La profesora universitaria señaló que las coberturas son cruciales para construir sociedades mucho más democráticas, sostenibles, saludables y mucho más buenas para vivir.

“Debemos continuar trabajando los derechos humanos para que sean una realidad universal”, afirmó la profesora de Educación en las Coberturas y Protecciones en el Ciberespacio.

Asimismo, insistió en la importancia del trabajo de los periodistas en la erradicación de la violencia machista. “No es que vamos a reducir, es que tenemos como sociedades que erradicar la violencia machista”, enfatizó Pulido.